El Servicio Agrícola y Ganadero iniciará fiscalización para evitar dispersión de la polilla del racimo de la vid, Lobesia Botrana, en más de 10 comunas de la provincia de Bío Bío.

El encargo regional de protección agrícola y forestal del SAG del Bío Bío, Rodrigo Ther, detalló que comenzaron en la provincia de Ñuble, donde realizaron controles carreteros e inspecciones a centros de distribución y locales de venta, lo cual replicarán en la zona con el objetivo de detectar algún incumplimiento respecto al movimiento de uvas y arándanos.

Por lo anterior, la autoridad llamó a los productores para que cumplan con las exigencias, considerando que se exponen a multas de tres a 10 UTM.

Recordemos que en la provincia algunos sectores de las comunas de Antuco, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel y Yumbel se han detectado ejemplares de Lobesia Botrana y por ello se mantienen áreas reglamentadas.

Respecto a las medidas de mitigación para el transporte de fruta, el SAG establece que se debe movilizar enmallada o encarpada, además de contar en la guía de despacho el origen y destino de la misma.