De acuerdo a las cifras estregadas ayer por el Instituto nacional de Estadísticas (INE), la Tasa de Desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero 2015 en la Región de Coquimbo fue de 8,3%, la cifra más alta desde el trimestre móvil abril-junio 2011 que registro un 8,4%.

De esta manera el desempleo en la zona presentó una variación de 2,6 puntos porcentuales en doce meses y de 0,2 puntos porcentuales, respecto del trimestre móvil previo.

De esta manera la región se ubica en el primer lugar de desempleo a nivel nacional, seguido por la Región de Bio Bio (8,2) y de Valparaíso (8,2). La disminución de mayor magnitud fue registrada por la Región de Atacama con –2,8 puntos porcentuales.

Según rama de actividad, el informe del INE indica que disminuyó trimestralmente la ocupación en Agricultura (-5,4%); Servicios Sociales y de Salud (-14,4%); y Actividades Inmobiliarias (-8,2%). Mientras que los principales aumentos se registraron en Hoteles y Restaurantes (16,2%); Construcción (6,8%); y Administración Pública (4,7%).

Según categoría, el descenso se concentró en trabajadores cuenta propia (-3,4%) registrando la mayor disminución desde noviembre-enero 2014, en tanto los asalariados aumentaron (0,3%).

Provincias

En Provincia de Elqui la Tasa de desocupación fue de 9,5%, aumentando 3,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre año anterior. En la ciudad de La Serena, la Tasa de Desocupación fue de 9,2% aumentando 3,3 puntos porcentuales respecto a igual trimestre año anterior.

En Coquimbo, la Tasa de Desocupación fue de 11,7% aumentando 4,3 puntos porcentuales respecto de igual trimestre año anterior.

En tanto, en la Provincia de Choapa, la Tasa de desocupación alcanzó 5,3% disminuyendo 0,9 puntos porcentuales respecto a igual trimestre año anterior.

Finalmente, en la Provincia de Limarí, la tasa de desocupación fue de 6,4% aumentando 1,2 puntos porcentuales en un año. En la ciudad de Ovalle la Tasa de Desocupación fue de 7,3% aumentando 1,0 puntos porcentuales respecto de igual trimestre año anterior.

Autoridad

Consultada sobre las cifras entregadas por el INE, la seremi del Trabajo y Previsión Social. Tarcila Piña, indicó que “mantenemos la preocupación y alerta porque tenemos una tasa de desocupación 8,3 %, lo que es levemente superior a lo que tuvimos el trimestre móvil anterior, pero también rescatamos que hemos aumentado los asalariados en la región, en más de 4.200 durante los últimos 12 meses”.

“También los trabajadores por cuenta propia han aumentado, tenemos más de 11 mil trabajadores por cuenta propia en los últimos 12 meses, lo que también lleva a reconocer que hay un aumento de la tasa de ocupación en la región lo que es muy relevante”, dijo.

La autoridad indicó además, que “frente a esta preocupación, especialmente en la provincia de Elqui, tenemos en el programa de gobierno, la iniciativa Más Capaz, que en la región comienza este mes de abril de 2015, que significará en nuestra región más de 3.600 cupos de capacitación, lo que nos permitirá insertarlos laboralmente”.