Cultura
NUNCA recibí una respuesta de ninguna embajada, consulado o ProChile
Publicado por: Ezio Mosciatti
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El destacado m√ļsico, compositor y productor, que ha realizado conciertos y master class en Europa y Asia escribe una √°cida columna sobre las dificultades para trabajar y desarrollarse como artista en el pa√≠s.

Texto de Andrés Godoy

¬ŅChile?

Hace 10 a√Īos que tengo el inmenso privilegio de, a puro √Īeque, construir, puentes, redes, amigos, que me han permitido al m√°s puro estilo “Circo Chamorro” entrar en un circuito que me ha llevado a ser parte de innumerables invitaciones a festivales, conciertos, master class y charlas, en Estados Unidos, Canad√°, muchas ciudades de Europa (Alemania, Italia, B√©lgica, Francia, etc.) y much√≠simas de Asia (China, Jap√≥n, Taiwan, Hong Kong, Malasia, etc).

Cada vez que viaj√©, con mucha anticipaci√≥n, escrib√≠ mails a las embajadas y oficinas pertinentes de Chile en esos pa√≠ses, a embajadores, c√≥nsules, encargados de cultura, secretarias, porteros de cada una de estas oficinas que nos representan en el extranjero y a la que le llaman “pol√≠tica diplom√°tica exterior”.

Cada vez que les escribí lo hice con anticipación suficiente, incluso en varias ocasiones dado que no tenía respuesta, insistí re-enviando.

Nunca, léase bien, NUNCA, recibí una respuesta de ninguna embajada, consulado o ProChile.

Todo lo que escrib√≠ en aquellos mails era simplemente entregar la informaci√≥n de que estar√≠a de visita tocando, o realizando un concierto o alguna master class y que ser√≠a interesante compartir con la comunidad chilena con la que ellos tuvieran relaci√≥n, con objeto de profundizar la intenci√≥n de ofrecer una imagen de Chile desde el √°mbito de la cultura y la calidad art√≠stica que desborda de norte a sur. Lo he visto. En mi humilde proyecto “Compartiendo Experiencia”, lo he vivido en escuelas municipalizadas en donde los ba√Īos dan asco y las salas de clases no tienen vidrios. En varias de esas “escuelas” me he maravillado escuchando ni√Īos entre 9 y 12 a√Īos haciendo m√ļsica, tocando instrumentos, so√Īando. Ser√≠a interesante, por ejemplo, que esas embajadas, que cada una de ellas tuviera una responsabilidad, un compromiso de construir nexos e intercambio. Pero el √ļnico intercambio desarrollado es el del aseguramiento personal, pol√≠tico y de seguir vendiendo la imagen de que somos un pa√≠s de cobre, kiwis y salm√≥n.

A dichas embajadas, consulados y ProChile, nunca pedí trato o apoyo especial, ni alfombra roja.

Recientemente estuve en Buenos Aires y fue idem.

¬ŅQui√©nes trabaja en las embajadas, en los consulados, en ProChile? ¬ŅTrabajan?. ¬ŅQu√© hacen? ¬ŅA qu√© hora lo hacen?

Debo aclarar que mi intento fue el encuentro, la reflexi√≥n, no fue solicitar lugares para tocar, menos a√ļn pedir recursos. He tenido la fuerza y la convicci√≥n, desde hace muchos a√Īos, para ser independiente, para auto-gestionarme. Mi universidad es la del Circo Chamorro.

Creo que publicar√© un libro po√©tico y surrealista con estos mails en donde ver√°n que todas las respuestas de estos nobles representantes de Chile en el extranjero siempre fueron‚Ķ cri, cri, cri, cri…

Si escrib√≠ a embajadas y consulados y ProChile, era para encontrarnos, porque de alg√ļn modo tambi√©n yo soy un embajador de Chile en el extranjero, aunque nadie me ha dado ese t√≠tulo.

Represento una peque√Īa parte de un quehacer del arte de Chile, de una forma de autogesti√≥n que tiene el valor de ser independiente y construir puentes, redes. Pero soy embajador de los obreros de la m√ļsica, represento el trabajo artesanal de una voluntad, de un car√°cter, de un modo de ser de ciertos chilenos que no se rinden y que tienen por horizonte la cultura, la belleza, compartir.

Las cat√°strofes siempre son para los pobres, para los que pierden todo. Las hienas del modelo de consumo instalado desde el origen de Chile, consolidado con los terratenientes que se repartieron la tierra a principios del 1800, hasta Pinochet y todas estas vergonzosas y falsas democracias que le han hecho el juego a los grandes poderes. Pol√≠ticos, jueces, empresarios, medios de comunicaci√≥n vendidos al sistema, todos serviles al √ļnico inter√©s, que ven en la humanidad el dinero y sus derivados.

Y como saben que todo inter√©s deja una ganancia, aprovechan la tragedia del pueblo para sacar a√ļn m√°s provecho. Haciendo como que dan, haciendo como que les duele. Haciendo como que est√°n tristes, haciendo campa√Īas de solidaridad, haciendo, haciendo, haciendo, haciendo puro teatro. Puro teatro y del peor, del perverso, del que saca ventaja del dolor, el teatro de la solidaridad. Ministros, gente de tv, cuento calcado.

No me sorprende que Chile no acepte la ayuda humanitaria de Bolivia. Es más Chile no le compra petróleo a Argentina, o Peru, que son nuestros vecinos y que por tanto beneficiaría el crecimiento y progreso de la región y Chile podría obtener mejores precios para bajar la bencina y cuando baja la bencina, baja el pan. No, Chile compra Petróleo en Malasia, en Finlandia. Chile no hace acuerdos con los vecinos porque ahora los miramos en menos, nos creemos ingleses, nos cuentan a cada rato, con estadísticas falsas que Chile está a un paso de salir de la pobreza y entrar al mundo del primer mundo.

¬ŅEn qui√©nes nos hemos transformado? ¬ŅY a qu√© tipo de imb√©ciles les hemos permitido que nos gobiernen? Los imb√©ciles somos nosotros. La educaci√≥n, la escuela, los fundamentos de toda esta basura que nos toca vivir est√° en el plan “formador” donde nos prepararon para la sumisi√≥n, para agachar la cabeza, para hacernos los lesos, para aceptar cualquier aberraci√≥n econ√≥mica, social, cultural sin patalear. ¬ŅC√≥mo es que aguantamos inequidades como las Afps, educaci√≥n de lucro y mala, un Transantiago que es una verguenza mundial, un puente Cau Cau que es para la risa mundial, incendios que intentan apagarlos con cucharas de t√©, que son un chiste mundial? Terremotos que dejan al desnudo nuestra categor√≠a de tercer mundo. ¬ŅC√≥mo es posible que Chile, siendo un pa√≠s de terremotos, de avalanchas, de incendios, etc, no tenga sistemas de prevenci√≥n que funcionen? Las universidades, entre las muchas carreras que imparten, est√° la de Prevenci√≥n de Riesgos ¬ŅEs que acaso todos aquellos j√≥venes ingenieros y t√©cnicos son subnormales? ¬ŅD√≥nde est√° el problema?

Y la presidenta, la mamita de Chile, permite que su hijito mimado haga los negocios y arreglines con el descaro de un anormal.

Y despu√©s viene ella muy peinadita y acongojada para decir que no sab√≠a nada. ¬ŅQui√©n le va a creer el cuento de la “comisi√≥n” para la regulaci√≥n entre dinero y pol√≠tica? ¬ŅQui√©n va a creer la reforma laboral, la reforma educacional? Plop. Condorito, por favor ven a salvarnos.

Udi, Rn, Dc, Ps, Pc, todos juntos al guater, al water…

Los artistas en Chile vivimos permanentes terremotos, tsunamis, aluviones y cada día tenemos que levantarnos y seguir adelante creyendo en la fuerza de nuestro arte. Vemos como todos los medios de comunicación se rinden y se abren de pata ante cualquier cosa buena o mala que venga de afuera. Y cuando eso ocurre, un artista chileno no se difunde, no toca, no suena en la radio, ni está en ninguna noticia. Es que los artistas Chilenos no somos noticia de nada. Estamos en el escalafón cero.

Por eso Matta, se larg√≥, lo mismo Arrau, y la Viola querida se dispar√≥. Y Bola√Īos decidi√≥ parar sus chalas en otro lado. Para qu√© seguir en un Chile sordo y ciego del esp√≠ritu.

Chile ¬°¬°despierta!!

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