Ante los planteamientos de un posible acuerdo entre los conglomerados políticos para superar la actual crisis de credibilidad, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, dijo que el partido está abierto a conversar con los distintos sectores, pero que ello no signifique “un arreglín” político.

Cada día se conocen nuevos antecedentes sobre los escándalos que sacaron a la luz las relaciones entre los negocios y la política en Chile, donde la idea un acuerdo transversal toma fuerza en distintos sectores, al ver que las irregularidades involucran tanto a oficialismo como oposición.

El presidente interino de la UDI, diputado Javier Macaya, señaló que si este acuerdo “va a ser sinónimo de un arreglín político, no tiene ninguna posibilidad de pasar el filtro de lo que está exigiendo hoy la ciudadanía”.

Agregó que las cifras de aprobación que arrojó la última encuesta Adimark reflejan la crisis de confianza que vive tanto el Gobierno como la Alianza y en ese sentido, llamó a la presidenta Michelle Bachelet “a ejercer liderazgo”, pues a su juicio no lo ha ejercido.

“Obviamente ejerciendo ese liderazgo va a contar con el apoyo amplio de su sector y nosotros ponemos a disposición también a la oposición, a los sectores políticos que no pensamos que estén haciéndose bien las cosas, sobre todo en las reformas que se están impulsando”, indicó.

Por otro lado, respecto a los militantes del gremialismo involucrados en el financiamiento irregular de campañas de empresas Penta, Macaya dijo que no va a comentar procesos judiciales en curso, pero afirmó: “en la medida que sea requerido, a nuestra gente no la dejamos sola“.