A diferencia de las críticas de los alcaldes de la zona, el Gobierno asegura que se está trabajando en ordenamiento territorial de las empresas forestales. De hecho, el intendente Rodrigo Díaz indicó que la Corma ha tomado “algunos” de sus planteamientos en la materia.

El ordenamiento territorial de las empresas forestales es uno de los temas que están asumiendo organizadamente hoy los alcaldes del Bío Bío. De hecho preparan una propuesta que pretenden llegue a los escritorios de la Intendencia, La Moneda y el Congreso.

Fue en este marco que el propio presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, criticó la falta de premura para abordar un tema que ya es urgente.

Sin embargo, el intendente Rodrigo Diaz desestima los cuestionamientos y aseguró que están conversando con las empresas asociadas a la Corma, con “algunas” peticiones que han tenido eco.

La máxima autoridad del Bío Bío recordó el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que debería ponerse en marcha después de la Estrategia Regional de Desarrollo y los cambios que contiene el Plan Regulador Metropolitano, donde el Ministerio de Vivienda debería establecer zonas de interfase que excluyan a las plantaciones del radio urbano.

Un debate en que el mundo municipal quiere participar, para contar con herramientas para tratar temas como los incendios forestales, la sequía y la destrucción de caminos.