Este miércoles la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer las medidas para apoyar e ir en beneficio de las personas afectadas por la catástrofe en el norte del país.

El anuncio fue hecho junto a los ministros de Interior y Hacienda -Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas- y el presidente de Banco Estado, Rodrigo Valdés.

Las medidas se aplicarán en todas las comunas de la región de Atacama y en las comunas de Taltal y Antofagasta en la región de Antofagasta.

La mandataria afirmó que se trata de un apoyo “que se ha pensado directamente para las familias, pero también para aquellas empresas, pequeños negocios que se han visto afectados por la catástrofe”.

Entre las medidas dispuestas está agilizar el cobro de seguros de créditos hipotecarios y la postergación de cuotas de crédito y dividendos para los clientes de Banco Estado que han resultado afectados, quienes deberán acercarse a las oficinas de la entidad y solicitarlo a través de su ejecutivo de cuenta.

Además, Bachelet dijo que Banco Estado puso a disposición de sus clientes -personas o micro empresas- nuevos créditos a costo de fondo, lo que significa que se otorgarán créditos con las tasas más bajas que el banco puede ofrecer a sus clientes afectados. Las personas tendrán seis meses de gracia y las empresas 12.

Michelle Bachelet informó además, que el Servicio de Impuestos Internos dispuso una serie de opciones especiales para la zona de la catástrofe.

Entre ellas se encuentra postergar el pago de la primera cuota de contribuciones de bienes raíces y ampliar el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales hasta el 30 de abril para las personas afectadas que tengan empresas en esa zona. Además, se creó un procedimiento especial para que las empresas puedan declarar la pérdida de sus documentos de contabilidad y tributarios así como pérdida de inventario. Y los afectados de la zona podrán obtener condonación de multas e intereses de contribuyentes de impuestos adeudados.

La presidenta anunció que se acordó con la Tesorería General de la República que se excluirá de forma temporal el cobro judicial a los contribuyentes afectados por al tragedia y que se entregarán facilidades de pago a través de convenios especiales.

“Para quienes se encuentren entre los damnificados, se suspenderán los remates por deudas tributarias o de otros créditos fiscales así como de patentes mineras o de agua” que vencían en 31 de marzo, dijo Bachelet.

La jefa de Estado agregó que “vamos a asegurar que el pago pueda hacerse hasta el mes de abril, sin que aparezca pagado fuera de plazo y así no perjudicar a las personas afectadas”.

Finalmente, Michelle Bachelet dijo que también se van a postergar de forma temporal las cobranzas que estaban programadas para marzo y abril en los casos de quienes hayan sufrido las consecuencias de esta tragedia.