Cultura
El Palacio de la Risa de Germán Marín reeditado por la UDP
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este libro debiera ser ya un ‚Äúcl√°sico‚ÄĚ, uno de esos raros t√≠tulos que debieran leer muchos, porque est√° muy bien escrito, toca temas fundamentales en la historia del pa√≠s, cuestiona y estimula.

Como escribe √Ālvaro Lizama: ‚ÄúNovela feroz y perfecta (sic). La historia de la novela es la historia de una casa, pero la historia de esa casa es tambi√©n la historia del pa√≠s.‚ÄĚ

El Palacio de la Risa es Villa Grimaldi, uno de los más tenebrosos y horrorosos centros de detención, tortura y asesinato de la DINA, del régimen militar.

Mar√≠n mezcla antecedentes y pasajes que no sabemos dilucidar si son autobiograf√≠a, cr√≥nica period√≠stica o, posiblemente, ficci√≥n. Pero ese ‚Äúc√≥ctel‚ÄĚ no s√≥lo permite un relato que se completa, que se cierra y cuaja‚Ķ tambi√©n y por sobre todo, logra inquietarnos en lo m√°s profundo, haciendo cercano, casi como un aliento desconocido e irreconocible en nuestra nuca, el horror, la delaci√≥n, la traici√≥n, el miedo, el olvido y tanto m√°s. Porque el texto, como un gran pe√Īasco, genera m√ļltiples ondas, y cruces de ondas donde el propio autor ‚Äďel escritor- crea empat√≠as y rechazos ‚Äďalgunos violentos-, poni√©ndonos finalmente en cuesti√≥n, donde lo bueno y lo malo ‚Äďextremos donde Manuel Contreras y la DINA ocupan un lugar definido- tienen muchos matices e intermedios, muchos grises donde los personajes transitan, se mueven.

El Palacio de la Risa tambi√©n lleva a reflexionar sobre la historia, la propia, la dom√©stica, y la de el pa√≠s, sobre el significado de las cosas, o m√°s bien sobre los m√ļltiples significados y resignificados de las cosas y de los hechos, donde, por ejemplo, una barra para guardar la carne salada del mes se puede transformar en un implemento de tortura‚Ķ

En resumen, un libro inquietante, incómodo, cuestionador y provocador en algunos casos hasta más allá de los límites (para algunos), pero que, por lo mismo, permite pensar, sentir y mirar en forma más amplia, más profunda, más humana.

El libro es notable. De lo mejor del autor. Y la edici√≥n, muy cuidada, con un dise√Īo logrado y materiales ‚Äďpapeles- bien elegidos, facilita su lectura, permiten un conexi√≥n con el objeto ‚Äďel libro- que influye en forma positiva en la lectura.

El Palacio de la Risa
Germán Marín
Ediciones Universidad Diego Portales

Tendencias Ahora