Como una medida preventiva para resguardar la seguridad de las personas, y debido a las condiciones climáticas que ocasionaron la pérdida del manto nevoso del volcán Osorno en el Parque Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, la Corporación Nacional Forestal de Los Lagos decretó el Cierre Temporal de acceso a la cumbre del volcán Osorno.

Así lo aseguró el director regional de Conaf Los Lagos, Luis Infante, quien dijo que se determinó la medida por el afloramiento de la escoria volcánica, desprendimiento del material rocoso hacia la ladera lo cual provoca alta inseguridad y riesgo de accidentes.

El director regional de Conaf Los Lagos también manifestó que esta medida es preventiva y se va a mantener hasta que las condiciones estén optimas para subir, eso quiere decir, esperar que vuelva a caer nieve para que las grietas puedan taparse y que sean habilitadas para poder transitar por ella.

De acuerdo a los guardaparques cercanos al macizo esta prohibición no es nueva, ya que generalmente ocurre que durante esta fecha el acceso al sector la cumbre es cerrado, por la gran cantidad de nieve y cráteres que mantiene el volcán.

En tanto, los sectores catalogados como centros turísticos o espacios para turistas se encuentran funcionando sin ningún problema y el cierre del tránsito peatonal es sólo para la cumbre del volcán.

Esta resolución se adopta tras un informe técnico del Cuerpo de Socorro Andino Zonal Sur. La medida se extiende a las empresas de turismo aventura, personas naturales y toda tipo de acceso a la cumbre del volcán.