Este miércoles, el Servicio de Impuestos Internos (SII) da inicio a la Operación Renta 2015.

El proceso va dirigido a los trabajadores a honorarios que deben realizar su declaración de impuestos y, según corresponda, recibir un porcentaje de devolución.

Lee también: Por qué preferir el depósito bancario en esta Operación Renta

Para efectuar el trámite, los contribuyentes debe ingresar al portal web del SII e ingresar a sus cuentas. Una vez allí, podrán revisar la propuesta de declaración que la entidad elabora para cada persona -el conocido Formulario 22-, y posteriormente aprobarla o rechazarla.

Uno de los puntos a destacar es que para recibir la devolución de impuestos, es recomendable escoger la opción de depósito bancario. Esto porque quienes seleccionan esa modalidad, obtendrán el dinero antes que el resto (mira las fechas en el cuadro de abajo).

Además, cabe mencionar que éste es el último año que se puede renunciar a efectuar las cotizaciones previsionales, correspondientes a las pensiones y el seguro social, ya que desde 2016 todos los que emiten boletas deben hacerlo por ley.

En tanto, las relativas a salud serán obligatorias a partir de 2018. Actualmente se pueden realizar de forma voluntaria.

No obstante, el trámite para eximirse de pagar las cotizaciones se debe hacer antes de enviar la Declaración.

A continuación puedes mirar las fechas importantes de esta Operación Renta 2015:

Fecha de envío de la declaración Devolución por depósito bancario Devolución por cheque
01 al 16 de abril 13 de mayo 29 de mayo
17 al 27 de abril 19 de mayo 29 de mayo
28 de abril al 08 de mayo 28 de mayo 29 de mayo