Si bien aún no hace tanto frío, con la llegada del otoño las temperaturas ya comenzaron a bajar. Aunque todavía hace calor en la zona central, debemos prepararnos para lo que viene.

Por lo mismo, éste constituye un momento perfecto para anticiparse y comenzar a preparar el hogar para el cambio de clima. En este contexto, la Red de Expertos de Sodexo entrega una serie de tips para resguardar la casa y mantenerla como un lugar cálido para familia durante este otoño-invierno.

Lee también: 8 alimentos que te ayudarán a evitar los resfríos este otoño

1. Aprovechar que los días aún están agradables, y con menos calor, para ventilar la casa de forma completa y por periodos de tiempo más extendidos.

2. También es un buen momento para ordenar y asear cada habitación de forma profunda. Es útil sacar frazadas y plumones, y dejarlos limpios y listos para su uso.

3. Como ya está por terminar la temporada de calor, el jardín ya no será uno de los lugares más utilizados por la familia. Por eso, guardar los accesorios que se usan en el verano en el patio, como mesitas de apoyo o sillas plásticas, para evitar que se deterioren con el frío.

4. Aprovechar también de podar ramas secas de árboles y arbustos y preparar la tierra para la llegada del frío. Es un buen momento además para plantar bulbos de floración primaveral.

5. También es el momento propicio para hacer una revisión completa del funcionamiento de radiadores de calefacción central, estufas y calefón, ojala por un servicio técnico con experiencia en el tema.

6. Pero mantener la casa bien climatizada no sólo es cuestión de tener en buen estado el sistema de calefacción. Es necesario también revisar la aislación de puertas y ventanas en busca de posibles desperfectos para prevenir el ingreso de aire frío o del agua de lluvias.

7. Aprovechar también de evaluar la condición de las cortinas, que también sirven para aislar el frío. Si es posible, se pueden usar paños dobles en las ventanas con orientación sur.

8. Inspeccionar el techo, para evitar goteras que con las primeras lluvias entre humedad que obligue a hacer reparaciones.

9. Limpiar canaletas que seguramente tienen hojas secas, ramas y restos de suciedad del invierno pasado. Se debe eliminar cualquier residuo que entorpezca el paso de la lluvia.