Si los contribuyentes desean que el depósito esté antes del 13 de mayo, deben declarar a más tarde el 16 de abril

El Servicio de Impuestos Internos (SII), dio a conocer los detalles de la denominada “Operación Renta 2015”, que comienza oficialmente mañana, donde se espera recibir más de 3 millones de declaraciones vía internet y considera un beneficio especial para los afectados de las

Para las personas que desean recibir el 10% de sus ingresos obtenidos en el 2014, para la primera quincena de mayo, deberán declarar sus impuestos antes de 17 de abril. “Para un proceso más fácil, recomendamos a los contribuyente hacer el proceso por internet y ver si poseen asuntos pendiente de años anteriores”, recomendó el Director del SII, Michel Jorratt.

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, dependerá del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio solicitado para el deposito, es por eso que las autoridades recomiendan que pidan el deposito a través de una cuenta corriente o RUT.

“La opción más eficiente es marcar la alternativa cuenta bancaria, selecciona la entidad y el número de la cuenta. El medio más preferido por los contribuyentes es la Cuenta Rut. En el 2014 depositamos en más de un millón de cuentas de este tipo”; comentó el Tesorero General de la Republica, Hernán Frigolett.

Además, Frigollet advirtió: “Si los contribuyentes desean que el depósito esté antes del 13 de mayo, deben declarar a más tarde el 16 de abril, es muy importante estar atento a las fechas estipuladas”

Beneficio especial para la zona norte

Debido a los acontecimientos naturales que han generado una zona de catástrofe en el norte, el SII determinó entregar mayor facilidades para los nortinos que desean declarar sus rentas del año pasado.

“Hay una medida especial para este año, para los habitantes de la zona norte, podrán hacer uso de la Operación Renta hasta el 27 de abril, asegurando un depósito para el 13 de mayo, siempre y cuando hayan marcado la opción de cuenta corriente o bancaria”, puntualizó Hernán Frigolett.

Además, otorgaron una ampliación especial para la entrega de Declaraciones Juradas de Renta, que en primera instancia era entre el 24 y 31 de marzo, “pero ahora será hasta el 6 de abril para las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo”, sostuvo Jorratt.

Sim embargo, la medidas especiales no acaban ahí para los contribuyente de la zona norte y afectado por los desastres naturales. “Si los plazos no fueron suficiente para los chilenos afectados en las regiones ya mencionadas, se estudiará caso a caso y de solucionará el depósito de sus rentas”, agregó el Director del SII.

Efecto Reforma Tributaria

Para el caso de los trabajadores independientes, la Reforma Tributaria  no implica ningún cambio relevante en relación con el año pasado.

Sin embargo, los interesados podrán invocar los beneficios del nuevo art. 54 BIS de la ley que establece un régimen especial de tributación sobre los intereses y otras rentabilidades originado en ciertos instrumentos financieros