Un 70% de los chilenos cree que las pensiones que entrega el sistema de AFP no alcanzan para financiar un nivel de vida adecuado. Ante esto, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, manifestó que el sistema no está cumpliendo con las expectativas prometidas a los ciudadanos, según los resultados de la encuesta 2014 sobre pensiones en Chile.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Subsecretaría de Previsión Social, correspondiente a los datos de octubre y noviembre de 2014.

Un 34% de los encuestados reconoció no saber nada sobre la rentabilidad de sus fondos de pensión, y un 76% de los pensionados que siguen trabajando reconoció que la principal razón se debe a la necesidad de un ingreso complementario por los bajos montos de las pensiones.

Barraza expresó que hay un descontento importante de las personas hacia el sistema previsional, que en general se manifiesta en una desconfianza a la administración de sus fondos.

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo, indicó que a diferencia de otras encuestas realizadas en esta materia, esta muestra las percepciones de la ciudadanía, que entrega datos relevantes para el programa de trabajo que iniciará durante las próximas semanas.

Consultados sobre la nueva propuesta de AFP Estatal, presentada en junio del año pasado por la presidenta Michelle Bachellet, un 79% de los encuestados reconoce estar de acuerdo, y un 69% se cambiaría a esta modalidad.