Nacional
Caso Farmacias: Ex gerente de Salcobrand niega haber actuado de forma concertada con la competencia
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la cuarta semana de juicio oral en contra de 10 ejecutivos acusados de colusi√≥n de precios en el Caso Farmacias, la defensa sorprendi√≥ al Ministerio P√ļblico con la declaraci√≥n de uno de los imputados, el gerente de Salcobrand, Roberto Belloni, quien neg√≥ actuar de forma concertada con la competencia. El Fiscal Jaime Retamal, subray√≥ que esperan condenar a los implicados y sobre todo que se establezca que en esta causa no hubo meras faltas sino delitos sancionados en el C√≥digo Penal.

Cuando la Fiscalía Centro Norte había descargado cerca de la mitad de su prueba, en casi cuatro semanas de juicio oral en contra de 10 ejecutivos acusados de colusión para el alza de precios de medicamenteos en el Caso Farmacias, la defensa presentó a uno de los acusados con el fin que entregara su testimonio en estrado, pese a que no estaba programado.

De esta forma el ex gerente de Salcobrand Roberto Belloni, ante los sentenciadores del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, neg√≥ que se concertara con la competencia -en el a√Īo 2007- para aumentar los precios de ciertos medicamentos.

Belloni reconci√≥ que efectivamente exit√≠an ‚Äútremendas‚ÄĚp√©rdidas relevantes en grupos de productos, pero que en su rol de gerente se preocupaba de la situaci√≥n al interior de la empresa y no de lo que suced√≠a con el resto del mercado, que eso era reponsabilidad del √°rea comercial.

Respecto al mensaje del 19 de diciembre de 2007 que le envi√≥ el gerente comercial de Salcobrand, en el que se hablaba ‚Äúde insistir en una coordinaci√≥n para el alza de precios‚ÄĚ Belloni asegur√≥ que nunca ley√≥ ese mensaje.

El fiscal Jaime Retamal subrayó la importancia de que se condene en esta causa independiente si se consiguen penas efectivas de cárcel, ya que enviará un mensaje al mercado para que no ocurra este tipo de situaciones y sobre todo para que se establezca que están ante delitos sancionados en el código penal y no meras faltas.

Las defensas alegan que el caso ya fue juzgado con la sanción emitida por el Tribunal de Defensa de la Libre Compentencia en 2012 ratificado por la Corte Suprema.

El abogado Lizandro Godoy que representa a Cristián Catalán de Cruz Verde así lo explicó.

Hasta el momento en el juicio se ha presentado gran parte de la prueba testimonial de las policías, peritos, especialistas y testigos.

Tendencias Ahora