El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que se dispuso el traspaso de $6.000 millones a 13 municipios de las tres regiones más afectadas producto de las precipitaciones en el norte de Chile.

En la región de Antofagasta, el municipio de la capital regional y el de Taltal recibirán los recursos. En Atacama, se transferirán recursos a los municipios de Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar, Copiapó y Chañaral. Por su parte, los municipios de Vicuña y Paihuano serán los que reciban los recursos en la región de Coquimbo.

Estos dineros se encuentran destinados a las primeras obras de limpieza, retiro de escombros y reparación de la infraestructura básica.

Lee también: A 17 aumenta la cifra de muertos en el norte

El anuncio lo realizó el vocero de Gobierno tras la reunión que la presidenta Michelle Bachelet sostuvo con los ministros y subsecretarios que se mantienen en la Región Metropolitana (cinco secretarios de Estado están en el norte), la que tuvo como objetivo tratar los avances que se han realizado en la gestión de la emergencia y las nuevas medidas a implementar.

Elizalde detalló que aún están en las primeras etapas para enfrentar la emergencia y posteriormente vendrá la reconstrucción, para lo cual la presidenta instruyó el inicio de un catastro en las zonas donde sea posible realizar una evaluación exhaustiva de los daños.

No es posible a esta fecha comprometer a esta fecha una cifra de recursos mientras no se verifique la verificación detallada de daños”, afirmó al respecto.

Más de 700 toneladas de ayuda se han envido a los sectores afectados por medio de las Fuerzas Armadas. Junto a ello, confirmó el ofrecimiento de ayuda por parte de Japón, China, México y Bolivia. “Se están realizando las coordinaciones a través del Ministerio de Relaciones exteriores y otros países han ofrecido ayuda”, declaró el ministro.