La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que aumenta el descanso dominical para trabajadores del comercio y supermercados.

La medida fue anunciada en conjunto con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

La nueva legislación beneficiará a un millón de trabajadores, a todos aquellos que tienen jornadas completas de trabajo y parciales de más de 20 horas. “La buena noticia es que tendrán siete domingos más de descanso a los que ya tienen que son 22 domingos, es decir ahora serán 29 domingos al año”, recalcó la titular de la cartera de Trabajo.

Con este anuncia la jefa de Estado sostuvo que “Chile está avanzando en rescatar para todos sus trabajadores el derecho al descanso dominical”, enfatizó.

Y agregó que “este derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en dinero, ni podrá acumularse de un año para otro, porque lo que queremos es que nuestros trabajadores y trabajadoras verdaderamente puedan hacer otra cosa con ese tiempo libre”, sostuvo.

Mientras que las horas trabajadas en días domingos tendrán un recargo remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como aquellos que prestan servicios en jornada parcial independiente del número de horas que se encuentren contratados.

A este acuerdo suscriben diversas organizaciones sindicales y del comercio tales como Consfetracosi, Consfecove, Conatracops, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Fenatrafar, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Asociación de Supermercados de Chile; y Cámara Chilena de Centros Comerciales.