Tecnología
¬ŅPor qu√© olvidamos?: 5 cosas que te sorprender√°n sobre la memoria humana
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La memoria es todo un sistema de datos que guarda detalles mínimos, pero de la que no siempre tenemos acceso.

Eso han concluido numerosos estudios científicos liderados por psicólogos y biólogos, quienes han analizado los mecanismos del sistema a su nivel celular.

Entre los hallazgos, est√° que el olvidar es parte fundamental del buen funcionamiento de la memoria, el que posee algunas caracter√≠sticas que te parecer√°n extra√Īas.

Live Science elaboró una lista de con hechos sorprendentes de cómo las personas olvidamos algunas cosas, que reproducimos a continuación.

- Pasar por una puerta genera olvidar cosas

Esta increíble afirmación la explica el psicólogo Gabriel Radvansky, de la Universidad de Notre Dame, quien explica que el acto de caminar a través de una puerta hace la ilusión al cerebro de que una nueva escena ha comenzado.

Para dar con ello, se realizó un experimento con un grupo de estudiantes, a los que se les hizo circular por diferentes habitaciones, donde debían seleccionar diferentes objetos, los que no se podían repetir. Al revisar los resultados, se observó que los sujetos de prueba olvidaban sus elecciones.

Radvansky calific√≥ este fen√≥meno como “evento frontera”, donde el cerebro estar√≠a sugestionado a organizar hechos acorde a espacios f√≠sicos. La puerta entonces, es el signo de cambio de escena, quedando los datos guardados y separados.

- El sexo puede borrar memoria temporalmente

Se trata de la amnesia global transitoria, una afecci√≥n que ocurre en algunas personas y que no parece ser grave, ya que no se observan da√Īos en el cerebro en las personas que lo han sufrido.

Este problema consiste en que las personas no logran recordar el día anterior durante algunas horas, aunque luego retorna sin más. Es aquí donde el sexo entra en juego, ya que quienes han padecido esta amnesia ha ocurrido luego de tener actividades sexuales.

- El cerebro est√° programado para borrar la infancia

La amnesia infantil es un hecho. Muy a menudo, las personas no recuerdan nada de sus primeros a√Īos de vida, por lo general antes de los 3 o 4 a√Īos.

En un comienzo los cient√≠ficos cre√≠an que los recuerdos de ni√Īos se manten√≠an, y que simplemente no logr√°bamos verbalizarla, sin embargo investigaciones recientes muestra que mecanismos deliberados determinan el borrado de esos recuerdos.

Una posible explicación a esto sería que el cerebro, en su desarrollo, crece exponencialmente y en medio de la generación de células, se borran los recuerdos almacenados.

- Lesiones cerebrales pueden provocar olvidos

Alg√ļn tipo de da√Īos en las zonas cerebrales donde se forma la memoria, el recuerdo y su mantenimiento, puede generar olvidos. Esto ocurre con lesiones en el hipocampo, que provoca amnesia, o con personas que tras alg√ļn accidente, pierden su capacidad de recuerdo.

A eso √ļltimo se le conoce como amnesia retr√≥grada.

- Los recuerdo están, incluso si no podemos acceder a él

A diferencia de lo que ocurre con los recuerdos de ni√Īos, ya mayores registramos cientos de cosas y las guardamos en la memoria, sin embargo no siempre logramos acordarnos de ella.

En 2013 ocurrió el caso de una mujer, quien decía sufrir alucinaciones con una canción que ella jamás identificó. Pero al analizarla, se confirmó que esa canción existía.

La explicación es que los recuerdos se pueden almacenar de alguna forma en el cerebro, que los hace accesibles, y sin embargo, los hace irreconocible.

Tendencias Ahora