Antes de disputar los torneos importante es normal que los equipos definan junto a sus dirigentes la entrega de los premios por objetivo logrado, especialmente lo que se podría alcanzar en caso de coronarse campeón.

Y la disputa de la Copa América 2015 no es la excepción para La Roja, por lo que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ya inició los primeros acercamientos con los jugadores para definir el tema y que no sea un tema que distraiga en el objetivo macro que es que Chile consiga su primer torneo internacional.

La postura del ente rector del balompié nacional sería mantener el acuerdo que se tuvo para la Copa América Argentina 2011, vale decir, repartir en partes iguales entre ANFP y plantel el monto obtenido por la participación en el torneo, según consigna la edición impresa del diario El Mercurio.

De lograr el mismo acuerdo, el plantel de La Roja podría llegar a alcanzar a repartir poco más de 3 millones de dólares en caso de coronarse campeón, ya que al menos Conmebol ya definió los premios a entregar por cada fase y que puede alcanzar los 6,5 millones de dólares para el campeón.

A saber. Por la disputa de la primera fase del torneo cada selección embolsará 1,5 millones de dólares, correspondientes a 500 mil de la moneda estadounidense por cada partido.

El premio de 500 mil dólares a cada selección se mantendrá en las series de cuartos y semifinal del certamen que se disputará en nuestro país.

En tanto que con los cuatro primeros puestos definidos, la Conmebol anunció cuatro premios: El cuarto lugar recibirá 1,5 millones de dólares, el tercer puesto se adjudicará 2 millones, el segundo lugar 3 millones, mientras que el campeón del torneo se embolsará 4 millones de dólares.

Cabe mencionar además que los equipos que sean eliminados en la fase de cuartos de final, recibirán además un bono de 750 mil dólares.

De esta forma, y con el ‘problema’ de la repartición de premios del Mundial en mente, los jugadores y la ANFP deben continuar las negociaciones para llegar pronto a buen puerto, tomando en cuenta que Chile puede recibir 6,5 millones de dólares en caso de ser campeón.