El arquero de Universidad Católica Cristopher Toselli manifestó su total admiración por su colega y capitán de la ‘Roja’, Claudio Bravo, a quien desea emular jugando en Europa, pero criticó duramente el trabajo en las selecciones juveniles, tras el gran fracaso de la Sub 20 y la Sub 17.

El portero cruzado, en un inusual estilo directo y locuaz, habló de varios temas en una extensa entrevista con el diario ‘La Segunda’ y uno de los tópicos fue confesar que desea seguir los mismos pasos del portero de FC Barcelona.

“Fuimos a comer una noche, Claudio me invitó al estadio (Nou Camp). Lo que él ha logrado es simplemente increíble y difícil de dimensionar hasta que lo ves directamente. Sin duda es un ejemplo a seguir no sólo para los arqueros chilenos, sino que de toda América”, aseguró al vespertino escrito.

Toselli reconoció luego que sería un sueño llegar alto. “Obvio. Uno piensa ‘si Claudio lo hizo, por qué yo no’. Antes era absolutamente inimaginable para un arquero chileno pensar en llegar a Barcelona, ahora ves que sí se puede”, respondió.

De hecho, el meta recordó que su objetivo era ir a Europa antes de la intervención quirúrgica por la rotura de ligamentos a su rodilla derecha del 2 de octubre pasado. “Quería irme (a un club extranjero) después del Mundial, pensaba que era mi momento, y ya llevo casi un año fuera de las canchas. Pero no sacaba nada con echarme a morir (sic). Eso sí, esto en nada he cambiado mis planes, sólo los postergo”, enfatizó.

El canterano agregó que “siempre me ha gustado la liga española por su forma de juego y características físicas de los arqueros” y no se inquieta porque Bravo sea dueño absoluto del arco en la Selección. “Eso no está en discusión, él es titular en el mejor equipo del mundo, está un paso más arriba que todos los demás arqueros”.

“EN LAS INFERIORES SIEMPRE SE TRABAJÓ MAL”

Toselli fue referente en el histórico tercer puesto del Mundial Sub 20 de Canadá 2007, donde compartió con figuras como Alexis Sánchez, Gary Medel y Arturo Vidal. Por eso fue duro en el análisis con lo que ha sucedido en los últimos años, donde se fracasó rotundamente este año, con el penúltimo puesto en el Sudamericano Sub 20 de Uruguay y el último lugar en el torneo Sub 17 en Paraguay.

“Creo que acá siempre se ha trabajado mal con las divisiones inferiores, sólo que fue una gran generación la del Mundial de Canadá. Incluso esa vez con un equipazo fuimos terceros”, recordó.

Por ello, el portero se mostró en desacuerdo que estos fracasos sean sólo por un tema de nacionalidad. “No veo el problema. ¿Cuáles son los grandes técnicos chilenos que están quedando tapados por los argentinos? Si los traen, a lo mejor es porque acá no hay mucho donde elegir. Hay una nueva camada (eso sí), partiendo por Mario Salas”, dijo.

Por último, Cristopher Toselli no dudó en recalcar su admiración por Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. “Con Bielsa y Sampaoli quedó demostrado que pueden sacarle nivel a cualquiera, porque incluso jugadores que no tenían tantas condiciones explotaron con ellos”, sentenció.