Nacional
Comité de Emergencia: 12 muertos y 20 desaparecidos por tragedia en el norte
Publicado por: Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, inform√≥ en dependencias de la Onemi, tras el Comit√© Operativo de Emergencia, que la cifra de muertos por los aluviones en el norte del pa√≠s asciende a 12, mientras que los desaparecidos se contabilizaron en 20.

Asimismo, existen 748 damnificados y 5.452 albergados, distribuidos en 23 albergues. En cuanto a viviendas, 138 presentan da√Īo mayor y 35 est√°n totalmente destruidas, en un balance que debe variar en la medida que se mejore el acceso, coment√≥ el jefe de gabinete.

Región de Antofagasta

En la región de Antofagasta, Taltal está sin agua potable, no obstante el suministro fue asegurado con camiones aljibe en 3 puntos de la comuna. Por su parte, el hospital local opera con normalidad y 126 clientes no cuentan con suministro eléctrico.

Sobre vialidad: la ruta 5 norte est√° interrumpida en el sector Chacabuco por un socav√≥n, en Taltal y Cha√Īaral se habilit√≥ un bypass s√≥lo para veh√≠culos livianos, Sierra Gorda est√° asilada y la ruta 1, que une Tocopilla e Iquique, fue interrumpida por precauci√≥n.

Del mismo modo, el paso fronterizo Sico permanecer√° cerrado.

Región de Atacama

En la región de Atacama, desde las 21 horas hasta las 6.00 am, se extenderá una nueva noche de toque de queda.

En lo que respecta a personas aisladas, 13 trabajadores pertenecientes a una empresa de sondaje se mantienen fuera de alcance terrestre.

Asimismo, 49 personas en la quebrada de Cerrillos, aunque en buen estado de salud y con equipamientos, siguen asiladas por la activación de una quebrada.

Se les suman 13 aislados en el paso fronterizo San Francisco y otros 150 en el embalse Lautaro.

Sobre suministro el√©ctrico en la regi√≥n de Atacama, Pe√Īailillo inform√≥ que 18.100 clientes en Alto del Carmen, Copiap√≥, Cha√Īaral y Diego de Almagro siguen sin electricidad, mientras que 7.500 clientes de Cha√Īaral y Tierra Amarilla carecen de agua.

Igualmente, se dio cuenta que existe continuidad norte-sur en la región de Atacama y que se suspende el toque de queda para vehículos pesados.

Sobre medidas sanitarias, todos los mayores de 6 meses en albergues serán vacunados contra la influenza. También habrá dosis antitetánicas y contra la hepatitis. Se desplegará un vacunatorio móvil en Taltal.

Región de Coquimbo

En la regi√≥n de Coquimbo, a√ļn existen problemas con el agua en La Serena y Coquimbo, con 21.000 clientes afectados.

Consultado el ministro Pe√Īailillo sobre la denuncia de trabajadores que apunta a la p√©rdida del rastro de un container en el que pernoctaba un grupo de mujeres -encerradas con candado-, el secretario de Estado sostuvo que no se ha encontrado ning√ļn dep√≥sito de esas caracter√≠sticas, en base a informaci√≥n de Carabineros.

Finalmente, sobre la ayuda humanitaria comprometida por Bolivia, agradeció dicho despliegue y recalcó que se hacen las gestiones para su llegada.

Tendencias Ahora