En un análisis completamente opuesto al del gobierno, el Colegio de Ingenieros de Concepción estima prácticamente imposible que se pueda completar la construcción del puente Bicentenario o Chacabuco antes de marzo de 2018.

Así lo informó el dirigente de la Orden, Pablo Carrillo, quien considera que para sacar el puente mecano, reemplazarlo por una estructura definitiva, y construir la unión del viaducto con la avenida Chacabuco, el Ministerio de Obras Públicas requiere un plazo de entre 4 y 5 años, esto a partir de la entrega -aún pendiente- de la franja hoy habitada por 200 familias del sector Aurora de Chile.

Este diagnóstico contradice el optimismo del seremi de la cartera, René Carvajal, quien ha asegurado que el puente Chacabuco será entregado antes de que concluya la actual administración de Michelle Bachelet.

A dos meses de un censo que realizó la Seremi de Vivienda -para la erradicación de familias de Aurora de Chile y programar el término de la obra vial- hay un nulo avance para agilizar el inicio de las construcciones pendiente: el puente oriente y el viaducto que conecte con la avenida Chacabuco.

La cronología planteada por el Colegio de Ingenieros penquista es compartida por Claudio Lapostol, director de Corbiobío, quien atribuye y reitera que parte del problema es la centralización que impide a la región decidir sus proyectos.