La Onemi entregó el último reporte respecto al estado de los incendios forestales en el país. Hay 45 siniestros activos entre las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Rïos y Los Lagos, afectando una superficie de 11.836 hectáreas de vegetación.

Además, y de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), se registran 77 incendios controlados en las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que afectan una superficie de 9.957,82 hectáreas de combustible vegetal.

Se destaca la cifra de 22 incendios extinguidos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Los Lagos) que afectaron una superficie de 790,05 hectáreas de vegetación.

Se mantiene trabajando en los diferentes incendios, personal de Conaf, Bomberos, Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos.

Detalle de incendios forestales relevantes:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “San Jose ex El Batro”, en la comuna de Algarrobo que afecta una superficie por confirmar de 25 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada técnico, brigada, aviones dromader y helicóptero de Conaf; Bomberos y Encargado Comunal de Emergencias.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se encuentra el incendio forestal “Cerro Los Maquis”, en la comuna de Parral que afecta una superficie por confirmar de cuatro hectáreas de vegetación. Trabajó durante la presente jornada brigada de CONAF

REGIÓN DEL BÍO BÍO

Activo se encuentra el incendio forestal “Santa Lucia”, en la comuna de Tucapel, que afecta una superficie de 2.315 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas y helicóptero de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Salinas”, en la comuna de Alto Biobío, que afecta una superficie de 225 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada técnicos, brigadas y helicópteros de CONAF.

Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 390 hectáreas de vegetación. Este incendio se mantuvo en patrullaje preventivo por particulares.

Activo pero contenido en un 90 por ciento, se encuentra el incendio forestal “Los Peucos – Reserva Ñuble” en la comuna de Pinto, que afecta una superficie de 37,8 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigada y técnico de CONAF, además de helicóptero Cougar de la Armada para el transporte de brigadistas.

ONEMI ha dispuesto de helicóptero para el combate de incendios forestales en la región. Además, la Armada mantuvo en la región helicóptero Cougar, para el traslado de brigadistas a los distintos incendios.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “Vilucura” en la comuna de Curacautín, el que afecta una superficie por confirmar de 615 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, técnicos, helicóptero y aviones cisterna de CONAF; avión cisterna, bulldozer, skidder, retroexcavadora y excavadora gestionada por ONEMI; retoexcavadora del MOP, apoyados por personal de Forestal Comaco.

Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional China Muerta” en la comuna de Melipeuco, el cual consume una superficie por confirmar de 6.504,28 hectáreas de arbolado natural. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, técnicos y helicóptero de CONAF; brigadas de Uruguay; helicópteros, bulldozer, skidder, retroexcavadoras, excavadoras oruga, motoniveladoras y camiones aljibe gestionados por ONEMI, apoyados por Carabineros y Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional Malleco” en la comuna de Curacautín, el que afecta una superficie de 250 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas y helicóptero de CONAF, unidades de Bomberos, camiones aljibe y bulldozer dispuestos por ONEMI, además de helicóptero de empresa privada.

Activo se encuentra el incendio forestal “Parque Nacional Conguillio (sector Marsella)” en la comuna de Vilcún, el que afecta una superficie de 62,30 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada técnico, brigadas y cuadrilla de guardaparques de CONAF; bulldozer, helicóptero gestionados por ONEMI y brigada de Forestal Mininco.

ONEMI ha dispuesto de avión y helicópteros para el trabajo en la región, los que son movilizados en diversos siniestros de la zona, según las indicaciones del mando técnico de CONAF y dentro de la posibilidad que permitan las condiciones meteorológicas presentes en la zona.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se encuentra el incendio forestal “Champel” en la comuna de La Unión, que afecta una superficie de 80 hectáreas de pastizal, matorral, eucaliptus, rastrojo de trigo y arbolado nativo. Trabajaron durante la jornada brigadas de CONAF, con apoyo de Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Hidroeléctrica 3 (Pullingue)” en la comuna de Panguipulli, que afecta una superficie de 3,5 hectáreas de arbolado nativo, eucalipto y matorral. Trabajaron en este incendio personal técnico de CONAF y unidades de Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Corto circuito” en la comuna de Valdivia, que afecta una superficie de 3,7 hectáreas de arbolado nativo y matorral. Trabajaron en este incendio brigada de CONAF, brigadas de Sociedad Protectora del Sur y Bomberos.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se encuentra el incendio forestal “Huicha”, en la comuna de Ancud, el cual consume una superficie de 30,5 hectáreas de pastizal. Trabajaron durante la jornada brigada y técnicos de CONAF; retroexcavadora y una excavadora municipal, un camión aljibe de vialidad y personal de defensa civil.

Activo se encuentra el incendio forestal “Degan”, en la comuna de Ancud, el cual consume una superficie de 4 hectáreas de arbolado nativo. Trabajaron durante la jornada retroexcavadora del parque eólico de Chiloé.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lenqui”, en la comuna de Maullín, el cual consume una superficie de 50 hectáreas de plantación de eucalipto y matorral. Trabajaron durante la jornada brigada y técnico de CONAF; excavadoras y piscina dispuestas por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Valle Cardonal” en la comuna de Puerto Montt, el que afecta una superficie de 25 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigada de CONAF y camión aljibe dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra un incendio forestal “Aeródromo La Laja” en la comuna de Puerto Varas, que consume una superficie por confirmar de 25 hectáreas de bosque nativo y matorral. Trabajaron durante la presente jornada brigadas de CONAF; excavadoras, helicóptero y camión aljibe gestionados por ONEMI; Bomberos y excavadoras municipales.

ONEMI ha dispuesto de helicóptero para el trabajo en la región, según las indicaciones del mando técnico de CONAF y dentro de la posibilidad que permitan las condiciones meteorológicas presentes en la zona.