Existe preocupación en la región de Coquimbo por el aumento del caudal del río Elqui y el desborde de otros cursos de agua en la zona, debido a las fuertes lluvias que han afectado al norte.

Al menos cuatro localidades de la región han quedado aisladas este viernes por los desbordes de varios esteros y brazos del río Elqui.

Comuna de La Serena

3 mil personas quedaron aisladas en el Pueblo de Lambert, luego de que se desbordara el estero Lambert alrededor de las 01:00 de la madrugada.

El hecho también afectó a un campamento gitano que estaba al borde del río Elqui, quienes debieron ser evacuados por personal policial, y ha generado el corte de la ruta D-305 en el kilómetro 18.

Comuna de La Higuera

Se desbordó el estero Pajaritos, dejando aislada a la comunidad homónima que habita en las inmediaciones.

Por la misma razón, el camino rural Punta Colorada quedó cortado a 50 kilómetros de Punta de Choros.

Comuna de Vicuña

La ruta D-41 está interrumpida en los kilómetros 44, 64, 66, 73 y 106 por desplazamientos de tierra, afectando a los pueblos de San Carlos, Quebrada de Leiva, El Arenal, Las Campanas y Huanta.

Personal de la minera El Indio trabaja en despejar las vías.

En El Molle también hay un corte de los caminos en el sector de Talcuna, producto de la crecida de la quebrada de Viñita Alta, dejando 600 personas aisladas.

Comuna de Paihuano

Otros 300 aislados hay en Paihuano y Cochiguaz tras la crecida de una quebrada.

Alrededor de 600 habitantes fueron evacuados desde otras localidades cercanas, por precaución.