Alarma causó la información difundida a través de redes sociales sobre un aluvión a causa del desborde del río Huasco, hecho que provocó que muchos habitantes de la zona, en particular de Vallenar, comenzaran a evacuar.

Sin embargo la información fue desmentida por el propio Alcalde de la comuna, Cristian Tapia, dijo que “la cantidad de agua que ha bajado de la cordillera es bastante”, pero aseguró que si bien efectivamente el caudal ha aumentado, no han existido desbordes peligrosos “ya que río tiene una buena ‘guía’, una buena profundidad y hacia ambos lados es muy ancho”, detalló.

“Para la tranquilidad de la gente nosotros vamos a ir a terreno a revisar”, comentó Tapia afirmando que el tranque Santa Juana no ha colapsado.

Por otra parte, el Alcalde explicó que hacia el interior (cordillera) de la provincia de Huasco, hay muchos poblados que quedaron aislados y que están esperando la ayuda desde el Gobierno central para poder ir a su rescate a través de la vía aérea.

Para ello ya tienen 5 albergues habilitados para poder dar asilo a las personas que provengan de Alto del Carmen y sectores aledaños.

Además comentó la situación que vivieron un grupo de personas de Vallenar que subieron en dirección a la cordillera para ver la crecida de los ríos y que al encontrarse con los bloqueos producto del aumento de los caudales de estos, tuvieron que devolverse, momento en el que se quedaron aislados, pero refugiados.

Para los trabajos tras las consecuencias del temporal llegó hasta Vallenar un contingente de 80 solados del Regimiento Arica de La Serena, mientras se coordina la utilización de helicópteros para poder rescatar a las 40 personas que se encuentran aisladas en la cordillera.