Parece un contrasentido, pero ayer se vivió el día más agitado y preocupante en el Valle de Elqui, producto de las abundantes precipitaciones que se prolongaron por largas horas, desde la noche del martes y todo el miércoles, con alguna intermitencia.

Lo anterior obligó a esa zona a mantenerse en completo estado de alerta, ya que se temía que en cualquier momento podría producirse un desastre, debido a que las quebradas colapsaron, se produjeron rodados en la ruta 41, cortes de caminos interiores y el aislamiento de decenas de personas.

Las dos comunas del Valle de Elqui, se vieron afectadas, especialmente por la conectividad, pero donde la situación era complicada fue en Paihuano, donde hubo cortes de agua potable, de energía eléctrica y de señal para telefonía celular.

El alcalde, Lorenzo Torres, manifestó su preocupación por la Quebrada de Paihuano, donde hubo un aluvión que acarreó barro y piedras, deteniéndose en el sector de la cancha de fútbol, “lo que permitió que no llegara a Paihuano o hubiese sido un desastre importante”, dijo.

El otro sector que presentó complicaciones es la localidad de Cochihuaz, donde dos quebradas cortaron el camino: Quebrada Albaricoque y La Alfalfa. “No se puede llegar a Cochihuaz, está aislado, pero el tema más complicado, más que la energía eléctrica, es el agua potable”, señaló el edil.

Las quebradas

En la comuna de Vicuña interrumpieron en diversos puntos la Ruta 41, dejando a localidades aisladas.

Uno de los puntos más críticos lo representó la Quebrada Marquesa, donde se desbordó y dejó a muchas personas incomunicadas por vía terrestre. Lo propio ocurrió en Quebrada de Leiva, la que en tres oportunidades colapsó, cortando la ruta y dejando toneladas de rocas, piedras, lodo y basuras a su paso.

Los residentes del lugar, dijeron que tras el primer desborde, ocurrido en horas de la noche huyeron horrorizados. “El ruido que se sintió era aterrador, como si fuera a arrasar con toda la ciudad”, contó Claudia Fuentes.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó la situación y dijo que llegaron a evacuar a 124 personas la noche del martes para miércoles. “Tuvimos 124 personas albergadas, cortes en seis puntos de la Ruta 41, en lugares como la Quebrada Leiva, El Arenal, Varillar y varios lugares que presentaron problemas y sectores incomunicados como Calingasta y la Animita Alta.”

“También nos preocupa la falta de electricidad en varias partes de la comuna, porque nuestra población rural funciona por intermedio de APR (Agua Potable Rural) y el agua que reciben es por el trabajo que hacen las bombas y para eso necesitan electricidad”, precisó Vera.

Corte en La Higuera

Otro punto complicado se presentó en la comuna de La Higuera, ya que ahí el desborde de Quebrada Punta Colorada y Río Los Choros, interrumpieron el tránsito por la Ruta 5 Norte y hubo 20 personas aisladas.

El alcalde de esa comuna, Yerko Galleguillos, mencionó que dichas personas en su mayoría tenían familiares en La Higuera donde serían trasladadas finalmente. “Las localidades aisladas son Los Pajaritos, Los Morros, Las Breas Tres Quebradas, entre otras. La crecida del río tiene cortado el camino de Punta de Choros con la Ruta 5, pero la gente allá está bien”, señaló Galleguillos.

Sin Agua

El subgerente zonal de Aguas del Valle, Jorge Miranda, informó que el nivel de turbiedad del Río Elqui complicó la normal operación de la planta Las Rojas, lo que les impidió reponer el suministro de agua potable en algunos sectores de La Serena y Coquimbo.

“Aún así, se ha logrado mantener el servicio para el 75% de los vecinos de la conurbación”. Precisó que fue un tercio de los clientes los afectados.

Referente a la electricidad, en Conafe señalaron que se registraron 5 mil 900 clientes sin suministro. Principalmente en las comunas de Vicuña, Ovalle y Combarbalá, producto del mal tiempo.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar