Comunidades indígenas apelarán a la Corte Suprema, luego que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazara el recurso que interpusieron en contra de Forestal Mininco por vulneración a la propiedad privada y a las garantías constitucionales que salvaguardan el Medio Ambiente.

Rechazada por haber sido considerada extemporánea fue la resolución del tribunal de alzada por el recurso interpuesto por Juan Alba, dueño de un predio indígena, que denunciaba a la forestal de haber ensanchado su servidumbre talando árboles nativos y rellenando el estero ubicado a 400 metros, el cual abastece a las familias de Curiñanco, Pilolcura y Bonifacio.

Al respecto, César Collao, representante del denunciante manifestó que “lamenta la resolución de la Corte, al no estudiar el trasfondo del recurso”, por lo cual anunció que recurrirán a la Corte Suprema.

En cuanto a los antecedentes presentados por Forestal Mininco, la recurrida niega haber realizado actos que vulneren las garantías constitucionales, alegando extemporaneidad del recurso, ya que aseguran transcurrieron más de 30 días desde que se iniciaron las obras de la empresa, del cual informaron oportunamente a los dueños.

En ese sentido, el abogado de la Forestal, Jean Pierre Latsague, descarta la existencia de nulidad por aplicación de la ley indígena al ser competencia de un tribunal civil, y alega como improcedente el recurso respecto al daño ambiental, ya que sería competencia de un tribunal ambiental.