Una paralización para el 9 de abril y una jornada de reflexión fijada para este viernes 27 de marzo, forman parte de las acciones agendadas por el Colegio de Profesores a nivel nacional.

El presidente del Colegio de Profesores comunal de Valparaíso, Mario Díaz, señaló que la jornada de reflexión agendada para este viernes obedece a un acuerdo entre el gremio a nivel nacional y el Ministerio de Educación, con el fin de que los docentes puedan discutir temáticas propias a la nueva institucionalidad de la educación, titularidad y carrera docente.

El dirigente gremial señaló que se fijó una paralización de las actividades en los establecimientos educacionales a nivel nacional para el Jueves 9 de abril, con el objetivo de presionar a las autoridades a hacer efectivos los cambios comprometidos para este año en materia educacional, como es el caso del fin al lucro y fin al copago, entre otros.

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy, señaló que la agenda de movilizaciones docentes está sujeta a evaluaciones de acuerdo a los avances en las conversaciones entre los dirigentes y el Gobierno, por lo que la entidad regional tendrá que solicitar la confirmación de esta paralización a la dirigencia nacional.

Godoy señaló que la preocupación del gremio regional se encuentra en el desarrollo de la jornada de reflexión fijada para este viernes, la cual -según indicó Mario Díaz- afectará el desarrollo de las clases alrededor de las 10:00 horas de la mañana, por lo que no habrá suspensión de éstas.

El representante de los docentes en la comuna de Valparaíso agregó que el llamado a paralización realizado a nivel nacional también tendrá un enfoque comunal en base a la exigencia del pago de cotizaciones previsionales, el pago de perfeccionamientos y el traspaso a la titularidad de los docentes respetando los sueldos y horas llevadas previamente, entre otros.

Temáticas que según detalló Díaz se han abordado en las reuniones que el gremio ha establecido con la Corporación Municipal de Valparaíso, instancias en que se han generado consensos y discusiones a la espera de la resolución de Contraloría y la Dirección del Trabajo, principalmente en temas de titularidad de docentes pertenecientes a los programas SEP y PIE .