Representantes de pequeños campesinos de Los Ríos, calificaron de insuficientes las medidas adoptadas por autoridades de gobierno para enfrentar la sequía en la zona. Aseguran que animales siguen muriendo por falta de alimento y agua, la que incluso escasea para el consumo humano en algunas localidades.

A un poco más de dos semanas que el Gobierno Regional decretara emergencia agrícola regional por escasez hídrica, la situación está lejos de mejorar.

Jimena Soto, presidenta de la junta de vecinos La Plata Los Ulmos, del sector de Corral, señaló que algunos pequeños agricultores que pertenecen a los programas Prodesal y de Indap serán beneficiarios de recursos que a su juicio les ayudará en algo.

No obstante la dirigente señaló que pese al apoyo, éste solo llega a un pequeño número de agricultores, manteniéndose compleja la situación para la gran mayoría, quienes continúan perdiendo sus animales por la falta de agua y alimento.

A juicio de Magdalena Salinas, quien representa a cerca de 40 familias del sector de Carrán chico en la comuna de Lago Ranco, la ayuda del gobierno se hace insuficiente, ejemplificando la situación con el programa de praderas suplementarias la que les beneficiará solo después de 3 meses.

Para la vecina del sector, la situación es crítica incluso para las familias, quienes no cuentan con agua para el consumo humano, al existir un camino de acceso al lugar muy angosto, lo que impide la llegada de camiones aljibes.

En el mismo ámbito, se reunieron Julián Sanz gerente de pequeñas empresas de Banco Estado con el intendente, a quien le informó de importantes medidas para apoyar a los pequeños agricultores como refinanciamiento de capital de trabajo a cuatro años plazo, refinanciamiento de inversiones hasta 15 años y eventualmente compra de predio hasta 20 años.

El gerente de pequeñas empresas de Banco Estado dijo que atenderán a clientes y no clientes, teniendo proyectado un crédito para financiamiento de regeneración de praderas, también para instalaciones de riego, pozo profundo y redes. Incluso si alguno tuviera problemas de pago con sus propios bancos, también se le puede brindar una oferta.