La Roja no pudo romper el cerco defensivo que propuso Irán y cayó ante un aplicado cuadro asiático dejando una deslucida imagen.

Las propuesta de Sampaoli no funcionaron y en el segundo tiempo tuvo que poner lo mejor para intentar cambiar la imagen, sin embargo, el resultado no sufrió modificación.

1- Matías Fernández ‘aislado’ en el mediocampo

En un desordenado primer tiempo, Matías Fernández fue el único que intentó proponer algo distinto para crear peligro sobre el arco rival. Sin embargo, el hombre de la Fiorentina no tuvo compañía en el medio terreno para hilar la ofensiva de La Roja que cayó en el centro ‘a la olla’ o algún remate de distancia. A ello debe agregar la poca proyección de José Pedro Fuenzalida en el primer tiempo, quitando chances de generar riesgo.

2- Erick Pulgar jugó ‘fuera de lugar’

Erick Pulgar estaba llamado a ser uno de los nombres que podía destacar en el duelo ante los iraníes. No obstante, el hombre de Universidad Católica jugó mucho más adelantado de lo que acostumbra en el cuadro cruzado. Incluso, por momentos el jugador estuvo formando prácticamente una línea de cuatro en ofensiva con Vargas, Orellana y González, sin retrasarse para intentar llegar con balón dominado y juntarse con Matías Fernández.

3- Sector derecho de la defensa no se encontró

Durante los primeros 45 minutos, los principales ataques de Irán llegaron por el lado derecho de la defensa, aprovechando la poca coordinación que ofrecieron José Pedro Fuenzalida y Enzo Roco en defensa, quienes aparte de ser un ‘pasadizo’ para los ‘Persas’, no entregaron seguridad en la última línea.

4- ‘Abuso’ de los centros en ofensiva:

La Roja basó su juego en ataque esta tarde por las orillas, en especial por el sector izquierdo en el primer tiempo con los activos Mark González y Juan Cornejo, y desde la entrada de Mauricio Isla también por derecha. Sin embargo, el ataque resultó ser monótono y nadie logró romper el ‘libreto establecido’ del centro. Prueba de ello es que ningún delantero quedó mano a mano con el portero iraní Haghighi. Se extrañó el pase filtrado, la habilitación ‘entre-líneas’, jugadas que generalmente ejecuta Jorge Valdivia y que ni Millar, Fernández, Aranguiz o Sánchez pudieron realizar.

5- Falta de profundidad:

Según los números la selección chilena tuvo el dominio del balón ante los asiáticos en el duelo disputado en Austria. De hecho, La Roja se fue al descanso con una estadística de 68% de posesión. Sin embargo… ¿Cuántos remates tuvo Chile en la primera parte? Tres. Por su parte, Irán, con el 32%, tuvo la misma cantidad de disparos a portería y hasta un gol. Los números no variaron demasiado en la segunda parte, pero es necesario preguntarse: ¿Sirve de algo tener tanto el balón sin provocar mayor riesgo? Sin duda, esta se una de las tareas que Jorge Sampaoli deberá mejorar junto a sus dirigidos de cara a la Copa América.