Pese al aumento en 800 mil raciones para niños de colegios beneficiados con la cobertura alimenticia de la Junaeb, dicho crecimiento de cobertura está, aún, lejos de poder materializarse.

Las nuevas cajas de comida han quedado almacenadas en bodegas o containers de basura, porque en los establecimientos educativos no existe infraestructura -comedores y cocinas, por ejemplo- para distribuirlas.

Según informa La Tercera, estimaciones del Centro de Investigación y Promoción de la Alimentación en Chile (Cidpae) señalan que el número de niños con la asignación que hasta ahora no pueden recibir sus colaciones llegaría a 200 mil.

“Al menos un 25% de los niños beneficiados por el incremento de la cobertura no ha podido recibir la alimentación en los colegios, se trata de unos 200 mil escolares según nuestros cálculos”, sostuvo Cristian Martínez, quien encabeza el organismo.

En seis establecimientos que confirmaron dificultades al medio, 3.270 raciones son entregadas a diario, mientras que 1.532 platos de comida sobran cada jornada, es decir, el 47% del total.

El director de la Cidape agregó que la situación les preocupa, pues “esta política debe ser completa, no sólo subir en los números, sino que considerar un plan de mejoramiento para todos los colegios donde se entrega alimentación, ya sean públicos o particulares subvencionados”.

“El Estado debe hacerse cargo de todos los elementos para que funcione de manera integral y eso no está ocurriendo”, recalcó.