Versiones encontradas existen entre el presidente de la comunidad indígena de Trapa-Trapa, Félix Tranamil, y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, en relación a la firma del convenio de inversión entre el GORE y el Área de Desarrollo Indígena de Alto Biobío.

El dirigente pehuenche sostuvo que se ha dilatado la concreción del trámite que permitiría a los lideres del territorio levantar un proceso de desarrollo propio y colectivo, agregando que este desfase podría traer consecuencias negativas por ejemplo en la postulación de proyectos.

Por ello, el abogado llamó las autoridades regionales a que se constituyan a la brevedad en el territorio a materializar la firma de este documento, para coordinar las acciones de cada institución pública, en temas como el manejo de los incendios forestales, entre otros temas.

Al respecto, el alcalde Piñaleo dijo no compartir esta apreciación, ya que existen plazos determinados en conjunto con los dirigentes pehuenche para que no quede ningún tema fuera del convenio, y aseguró que ya existe fecha para la firma del documento.

El jefe comunal precisó que el próximo sábado 28 de marzo se reunirá con los dirigentes de Alto Biobío para analizar los últimos puntos que se estipularán en el convenio entre el ADI y el GORE, documento que se firmará el 8 de abril.