El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado a través de su abogado por el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, que buscaba detener la indagación que sigue la fiscalía.

La decisión, tomada por unanimidad, dejó sin efecto la suspensión del proceso solicitada por el otrora funcionario de la minera.

El relator Rodrigo Picca fue el encargado de comunicar la resolución del Tribunal Constitucional, luego de dos horas de sesión y un posterior receso de 40 minutos.

A su salida, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, expresó que la acción “constituía en los hechos una traba, pero es el ejercicio de un derecho por parte del abogado que representa al señor Contesse”.

“Hay que respetar el funcionamiento de las instituciones. Nosotros hemos venido a decir que no estábamos de acuerdo y fue acogido por el tribunal”, sumó el persecutor.

Revisa AQUÍ el documento de inadmisibilidad del Tribunal Constitucional.

La audiencia

A las 16 horas el Tribunal Constitucional (TC) comenzó su sesión en la segunda sala para escuchar los alegatos en torno al recurso.

En la cita expusieron Samuel Donoso -representante de Contesse-, Sabas Chahuán por el Ministerio Público, Juan Ignacio Piña -presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE)- y Cristian Vargas, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.

La acción cuestionaba la constitucionalidad de la investigación de la fiscalía en su solicitud de información contable de la minera en el marco de las indagaciones por financiamiento irregular de campañas políticas. Sin embargo, fue duramente refutada por la parte querellante.

En su intervención, el abogado Samuel Donoso señaló que “el Ministerio Público no puede iniciar una investigación sin considerar la ley”.

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, replicó diciendo que “este recurso (inaplicabilidad) carece de fundamentos”.

“La publicidad de la investigación no la busca el Ministerio Público”, agregó Chahuán, remarcando que las audiencias del proceso han sido públicas y difundidas.

“Solicito que se rechace el recurso de inaplicabilidad y se deje sin efecto la suspensión del procedimiento”, sentenció.

Cristián Vargas, subdirector del SII, sucedió al fiscal nacional en la sesión y sostuvo que como organismo creen “que el requerimiento debe ser declarado inadmisible, por cuanto no cumple con los requisitos”.

En representación del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña respaldó las anteriores intervenciones y solicitó al tribunal que se rechace el requerimiento de Contesse.

“Este requerimiento no debería haber llegado a este estado de tramitación, porque es evidentemente inadmisible”, aseveró por su parteMiguel Soto, abogado de Fundación Ciudadano Inteligente, quien hizo uso del micrófono del TC tras Enrique Aldunate, representante del Partido Socialista.

El ex fiscal Alejandro Peña, abogado de Jorge Charbín -Vidrieras La Argentina-, aseguró que el recurso de inaplicabilidad “no reúne los requisitos” suficientes para ser considerado.