El director técnico de la selección chilena se refirió a lo que será los encuentros amistosos ante Irán y Brasil en la mini gira europea que está realizando La Roja. Además, ratificó la concentración en Europa antes de disputar la Copa América, explicó la situación de Jorge Valdivia y reiteró que el principal objetivo de estos encuentros es analizar jugadores.

Uno de los temas que abordó en la conferencia de prensa tiene relación con Jorge Valdivia, quien pese a viajar a Europa no será considerado en los encuentros amistosos con Irán y Brasil.

“La convocatoria quedó claro en el comunicado. Él venía a continuar con su recuperación porque quien le ayudó está acá con nosotros. Compartimos la posibilidad de que se termine de recuperar acá de su lesión, pero sin opción de competencia en los dos partidos”, explicó Sampaoli.

Al ser consultado por si la presencia de Valdivia le quitaba el puesto a otro jugador del medio nacional que pudo ser considerado en la gira, el estratega aseguró que la presencia del volante del Palmeiras no le quita el lugar a nadie.

“No le quita lugar a nadie, viene por otra relación. Respecto a quienes llegaron, están siendo evaluados para ver quien tiene lugar en Copa América”, aseguró.

En cuanto a la presencia de Matías Fernández y David Pizarro, quienes regresan al combinado nacional tras largas ausencias por lesión y decisión técnica, el técnico nacional alabó el presente de ambos en la Fiorentina.

“La evaluación (de ambos) es positiva tras análisis de lo que han hecho en su club. Están realmente en buena forma y ojalá que los partidos nos den relación de lo que estamos buscando. Hoy el estado de forma y ánimo es óptimo y eso nos ilusiona”, comentó.

Agencia UNO

Agencia UNO

“No es revancha”

Sobre lo que será la gira misma, en los duelos de mañana jueves ante Irán y el domingo con Brasil, Jorge Sampaoli explicó el motivo principal de estos duelos.

“La intención es mirar la mayor cantidad de futbolistas posibles en relación de los puestos que han venido, más allá de las lesiones. Ante Brasil pondremos lo mejor que tengamos porque han demostrado una regularidad y tendremos que estar a la altura de lo que hicimos en el Mundial contra un equipo que es una de las mejores selecciones del Mundo”.

Eso sí, se aseguró de aclarar que el duelo ante los sudamericanos que se disputará en el Emirates Stadium de Londres no es una revancha de los octavos de final del Mundial 2014.

“No es revancha, es paso previo a Copa América, sabiendo que hay que estar 100% para ganarle a este equipo”, aseveró.

Mientras que ante Irán, Sampaoli aseguró que han analizado al equipo asiático, destacando el orden defensivo que suele presentar el equipo de Queiroz. “Contra Argentina jugaron muy bien. Será estresante si no logramos entrar. Es un buen examen para aquellos jugadores que serán evaluados en el futuro”, comentó.

Concentración en Europa

Otro de los temas importantes que Jorge Sampaoli abordó en la conferencia, fue que ratificó que la selección chilena se concentrará en Europa para terminar de preparar la Copa América en la segunda quincena de mayo.

“Se ratifica la preparación en Europa, no sabemos específicamente el lugar, hay 4 alternativas que nos permitan la productividad de la concentración y el trabajo. Estamos buscando partidos, en esa fecha es complicado por vacaciones, pero buscamos partidos que se acerquen”, contestó el entrenador ante la interrogante de Bío Bío Deportes.

Álvaro Lara | Bío Bío Deportes

Álvaro Lara | Bío Bío Deportes

Ausencia de jugadores y situación de seleccionados en sus clubes

La breve gira que realiza la selección por tierras europeas también abre el abanico sobre las dudas que genera la ausencia de ciertos jugadores que perfectamente podrían estar presentes en el ‘equipo de todos’, así como también si puede afectar la situación que viven los diferentes jugadores en sus clubes, luego de alcanzar un buen nivel en Brasil 2014.

Al ser consultado por la ausencia de jugadores como Ángelo Henríquez, el técnico explicó que tanto en el caso del jugador del dinamo de Zagreb, como en otros casos, es por el conocimiento que ya tienen de los jugadores, por lo que solo depende del rendimiento que alcancen en sus respectivos clubes.

“Ante Estados Unidos los otros nos dieron un parámetro. Hoy nadie está al margen del futuro, los que destaquen serán bienvenidos. La alternativa en ataque por lo mostrado ante Estados Unidos nos parece que merecen otra posibilidad”, expresó.

Al ser consultado por si le preocupa la falta de ritmo que pueden presentar algunos jugadores debido al presente que viven en sus respectivos clubes, como la falta de minutos de Vargas e Isla, o la situación de Medel en Inter y Vidal en Juventus, Jorge Sampaoli se mostró tranquilo y destacó que cuando juegan por Chile la situación el diametralmente distinta.

“Cada vez que se han puesto la camiseta de Chile se han sobrepuesto. La ausencia de minutos de Isla, Vargas, el no nivel de Arturo en Juventus, cuando se ponen la camiseta de Chile siempre nos han dado la oportunidad de revertir su situación actual”, sentenció.

Finalmente, confía y apuesta por recuperar al Matías Fernández que deslumbró en Colo Colo antes de partir a jugar a Europa.

“Reencontrar al Matías que se fue de Chile, cambio de ritmo, remate, uno contra uno. Que se reencuentre con aquel Matías. A Matías de Fiorentina lo podemos suplantar, al de Colo Colo o de la selección de Bielsa no. Le pedimos que se vuelva a reecontrar con su posición”, cerró el casildense.