Anegamientos, cortes de agua y suministro eléctrico, suspensión de clases, albergados, desbordes de ríos, es parte de lo que deja hasta ahora las intensas lluvias en el norte del país.

La situación más complicada se vive entre la tercera y cuarta regiones, en donde se mantendrán las precipitaciones altas al menos hasta las 17:00 horas de este miércoles. En Atacama, que se encuentra bajo alerta amarilla, las clases fueron suspendidas debido al desborde del río Copiapó, que llegó hasta el centro de la capital regional.

Según el reporte entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, son 24 las personas que se encuentran damnificadas en Atacama y 21 se mantienen aisladas.

En su reporte, la autoridad señaló que 2 personas se encontraban “eventualmente desaparecidas” y eran buscadas por helicópteros de Carabineros. Posteriormente, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, confirmó el hallazgo de estas personas.

En Diego de Almagro ya se dispuso la distribución de agua en camiones aljibes, producto de los daños que afectaron a la planta de agua potable local. Mientras, en Copiapó “solo tenemos algunas dependencias anegadas”, señaló Aleuy.

Por su parte las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Vallenar y Paipote permanecen sin suministro eléctrico por una falla de transmisión, afectando a 26.792 personas y en cuya resolución trabaja el personal del Sistema Interconectado del Norte Grande -SING-.

A ello se suman dos cortes en la ruta 5 Norte -en los sectores de Totoral y Quebrada de Algarrobo- y uno en la ruta C-17 que une Diego de Almagro con Chañaral. Sobre la primera vía, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, confirmó que el tránsito está suspendido entre Coquimbo y Atacama.

Recordemos que anoche la Onemi declaró Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen por las fuertes precipitaciones en una zona afectada por la sequía hace varios años.

En ese lugar, el agua afectó a una treintena de personas, sobre todo en las quebradas por aludes, en una localidad que está a 25 kilómetros de Vallenar en la tercera región. Actualmente ocho personas se encuentran arriba de árboles, y se realizará el rescate de los afectados vía aérea.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que en Tierra Amarilla la crecida de los cauces dañó una vivienda en la población Francisco Celosa del sector Los Loros, al igual que un retén de Carabineros del mismo sector.

Asimismo, se trabaja en el rescate de 13 trabajadores de la empresa AC Sondajes aislados producto de la acumulación de nieve en la cuesta El Gato del sector Maricunga, la que se encuentra próxima al paso internacional Pilcas Negras. Si bien la situación es compleja, Toro detalló que los trabajadores tienen provisiones para abastecerse por cinco días.

La Gobernación del Huasco ha incrementado el monitoreo de las quebradas a raíz de las lluvias en la comuna, lo que supone un inminente riesgo a personas, bienes y medio ambiente, indicaron. Por lo mismo, Carabineros trabaja en la zona más afectada.

Para la región de Coquimbo, bajo alerta temprana preventiva, la situación “es bastante más normal que la tercera”, afirmó el subsecretario, en donde las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña se encuentran sin clases. En algunos sectores de las dos primeras comunas el suministro de agua presenta dificultades por la presencia de sedimentos, lo que debería ser solucionado en las próximas horas.

Por su parte, en la comuna de Vicuña 124 personas están albergadas en el Liceo Gabriela Mistral de manera preventiva, sin registrarse damnificados.

Rodrigo Saez ‏| @RodrigoSaez2

Rodrigo Saez ‏| @RodrigoSaez2