Los pescadores artesanales de la región del Bío Bío consiguieron que el Gobierno los autorice a salir esta noche a pescar, a embarcaciones menores, luego de una reunión entre más de 30 dirigentes con el intendente y parlamentarios. La decisión se adoptó luego de las duras manifestaciones de ayer y en medio de voces que criticaron la lentitud del ejecutivo en resolver la crisis pesquera.

Casi cuatro horas estuvieron reunidos en el primer piso de la intendencia, con la amenaza suspendida en el ambiente, ya que si no se llegaba a acuerdo, los pescadores artesanales continuarían las movilizaciones.

Recordemos que éstas afectaron a miles de personas ayer, las que no pudieron viajar entre la provincia de Arauco y Concepción, por el corte en la Ruta 160.

Los pescadores pedían que todas las naves pudieran salir a pescar por cinco días y que se les ofreciera un bono que les permitiera paliar la difícil situación económica que dicen vivir.

Se realizó un intermedio de casi una hora, en que el intendente Rodrigo Díaz subió a su oficina para hablar por teléfono con el subsecretario de Pesca y el ministro de Economía.

El acuerdo alcanzado es que podrán salir las embarcaciones menores durante cinco días, mientras se espera el arribo a la zona del subsecretario, para que pueda analizar los puntos en que según los artesanales habría peces de la talla esperada y que analizarán las ayudas sociales.

Rodrigo Díaz afirmó que aceptaron conversar para evitar más protestas.

El análisis lo compartió el senador PPD Felipe Harboe.

Los artesanales confirmaron que no continuarán con nuevas movilizaciones, por el momento.