El Ministerio de Desarrollo social comunicó este miércoles la realización de una Encuesta Familiar Única de Emergencia con el fin de registrar a las familias que se encuentran damnificadas en la zona norte de nuestro país producto de las precipitaciones.

Estas encuestas se realizarán por 26 asistentes sociales en Copiapó, quienes serán encargados de registrar las necesidades de los afectados.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, aseguró que “se están haciendo los esfuerzos desde que comenzó esta situación de emergencia. Para eso estamos ejecutando acciones que nos permitan resguardar la vida de las personas damnificadas, especialmente de las más vulnerables”.

En ese sentido, en la Región de Atacama la seremía del Ministerio de Desarrollo Social también coordinó el traslado de 50 personas que estaban albergadas en una hospedería del Hogar de Cristo, y que fueron derivadas a la escuela El Chañar de Copiapó tras empeorar las condiciones climáticas en la zona.

Atención a personas en situación de calle

Si bien en la Región de Coquimbo la situación no ha sido tan compleja como en Atacama, el Ministerio de Desarrollo Social igualmente inició un proceso de coordinación con organismos ejecutores del Plan Invierno -como el Hogar de Cristo y la Municipalidad de La Serena- para proteger la vida de las personas en situación de calle.

Además, se establecieron recorridos que permitan supervisar lugares donde habitualmente pernoctan las personas en situación de calle en Coquimbo y La Serena, principalmente en los sectores de La Recova, El Faro, Regimiento Arica y La Antena.

Lo propio se está realizando en Atacama, a través de Rutas Sociales que permitan atender a las personas en situación de calle, particularmente a quienes regularmente se instalan en los sectores aledaños al rio Copiapó.

Lo propio se está realizando en Antofagasta, donde personal del Ministerio de Desarrollo Social ha recorrido e inspeccionado el borde costero de la comuna, para resguardar a personas en situación de calle y derivarlos a recintos del Hogar de Cristo. Asimismo, la seremía y sus profesionales han recolectado ropa de cama para apoyar a quienes lo requieran.