Nacional
Fiscalía formaliza a cuatro gendarmes por apremios ilegítimos en cárceles de Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En dos audiencias separadas la Fiscalía de Concepción formalizó a cuatro gendarmes de los penales El Manzano 1 y 2, a quienes imputó el delito de apremios ilegítimos en contra de internos de ambas cárceles.

Un a√Īo aproximadamente dur√≥ la investigaci√≥n desformalizada que permiti√≥ al Ministerio P√ļblico imputar a cuatro gendarmes por su responsabilidad en el maltrato y agresiones f√≠sicas a dos presos de las c√°rceles penquistas.

Ante el Juzgado de Garantía de Concepción fueron formalizados por el delito de apremios ilegítimos los funcionarios Víctor Toro, Gerardo Jorquera, Rodrigo Zapata y Leonardo Carvajal, a raíz de las lesiones sufridas por los internos Fernando González Melo y Francisco Sanhueza Pérez.

En las audiencias los gendarmes fueron acompa√Īados por dirigentes gremiales, entre ellos Benito Saravia, de la Asociaci√≥n de Funcionarios Penitenciarios, quien expres√≥ la confianza en la inocencia de los imputados.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, Gisela Inostroza, querellante en la investigaci√≥n, indic√≥ que los gendarmes enfrentan penas de hasta 3 a√Īos en caso de ser declarados culpables.

Los formalizados quedaron sin medidas cautelares, por lo que el tribunal permitió un plazo de investigación de tres meses.

Ambos casos se desprenden de una docena de recursos de amparo acogidos por la justicia, que ratificó los actos de maltrato contra los internos del Manzano 1 y 2 de Concepción.

Tendencias Ahora