No sólo el consejero regional, Claudio Eguiluz (RN) habría emitido boletas a Soquimich, sino que también lo habrían hecho dos militantes cercanos al ex vicepresidente nacional de la colectividad política.

Eguiluz vinculado comercialmente al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, no es el único militante RN en la región que emitió boletas a la empresa en cuestión por supuestos financiamientos irregulares a campañas políticas.

Otro de los involucrados es Alex Cañete, quien trabajó para el Gobierno de Sebastián Piñera y dice conocer a Eguiluz como “cualquier ex presidente de partido”.

El militante registra boletas emitidas a SQM entre 2013 y 2014 y aclara que son por asesorías profesionales por un millón de pesos promedio al mes y negó rotundamente que fuera para financiar campañas políticas.

Atribuye esta vinculación a rencillas internas del partido con mala intención. Agregó que no le sorprende, porque en esta región “se corta poco, por lo tanto son capaces de cualquier cosa por migajas de poder”.

Mientras que Frank Saurbaum, presidente regional de Renovación Nacional, descarta tajante el auto sabotaje.

Otro de los vinculados a esta “Red Eguiluz” es Daniel Gutierrez, también militante RN que reconoció haber emitido boletas a SQM durante el 2014 por asesorías en informática, durante la misma época en que colaboró con la administración Piñera. Intentamos comunicarnos con Gutierrez pero fue imposible, tras varios intentos, apagó su teléfono.

Cercanos a Eguiluz aseguran que los dos personajes son de alta confianza del ex vice presidente de Renovación Nacional, y que cumplieron el rol de “palos blancos” para la recaudación de dineros a través de asesorías “ideológicamente falsas”.

Fuentes al interior de Renovación Nacional del Bio Bio confirmaron que no tienen información sobre estos dos militantes, ya que son muy lejanos al conglomerado y no tienen vida partidaria. Frente a los hechos anteriormente expuestos se pueden observar claramente las dos corrientes que fluyen al interior de RN en la zona, y que incluso es posible las filtraciones de boletas provengan del interior del mismo partido.