Durante la mañana de este miércoles se realizaba la preparación de juicio oral para los últimos tres implicados por el caso del fraude al FUT, que dio origen a las investigaciones por Penta y SQM. Sin embargo, tras una negociación de último minuto se llevó a cabo un juicio abreviado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde los acusados reconocieron diferentes cargos de delitos por cohecho, fraude tributario y lavado de activos.

Tras esto es tribunal entregó condenas de 5 años de presidio efectivo y el pago una cifra cercana a los 2 mil millones de pesos para el ex funcionario del SII, Iván Álvarez; 4 años de cárcel para el contador Sergio Díaz y 5 años de libertad vigilada para el contador Juan Carlos Prieto.

Así termina esta causa en que los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos investigaron una defraudación de 2 mil 700 millones de pesos en contra del Servicio de Impuestos Internos, por ilícitos cometidos por ocho acusados, entre los que figuran ex funcionarios del ente fiscalizador y contadores.

El fiscal Carlos Gajardo se mostró conforme e indicó que las condenas efectivas de cárcel son una señal importante, pues hay delitos de corrupción que tienen penas muy bajas, como el caso del cohecho.

Ya existen cinco condenas de libertad vigilada, pagos de millonarias multas y comiso de propiedades en esta causa.