El Ministerio de Medio Ambiente decretará Alerta Sanitaria Ambiental para la Región Metropolitana entre el 1 de abril y el 31 de agosto de este año, ya que se prevé que se triplique la cantidad de episodios críticos por la contaminación atmosférica ya que debido a la mejora en los equipos de medición se tendrá una mejor noción de la calidad del aire.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier explicó que entre las medidas que se implementarán está la prohibición del “uso de leña como calefacción domiciliaria, salvo en equipos que son certificados. Además, implementaremos la restricción a vehículos y la paralización de fuentes fijas cuando se decreten los episodios correspondientes a preemergencias y emergencias”.

Lee también: Decretarán Alerta Sanitaria Ambiental en la Región Metropolitana

El intendente metropolitano Claudio Orrego conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

Gracias a estos cambios en la medición, la autoridad indicó que “tenemos que prepararnos para medidas como restricciones, cierres de empresas, restricciones a vehículos catalíticos, prohibición de la leña que va a ser más estricto y fiscalizado este año“.

Considerando que cada año mueren prematuramente cerca de 4 mil personas en Chile por culpa de la contaminación del aire, Orrego dijo que estas medidas pretenden salvar “467 vidas solamente en la Región Metropolitana”, junto con disminuir en un 20% la congestión en los servicios de urgencia durante el invierno.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: