El gobierno argentino aseguró este martes que militares británicos buscan engrosar su presupuesto con el refuerzo del dispositivo militar en el archipiélago de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido y reclamadas por Argentina.

“Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Argentina “reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión”.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, había anunciado ante el Parlamento que reforzará el dispositivo militar en Malvinas porque sigue existiendo de parte de Argentina “una amenaza muy viva” contra este archipiélago austral.

“Esos cuantiosos fondos deberían ser usados en beneficio del pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud y profundizar la inclusión social. No se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido, agitando fantasmas del pasado”, sostuvo Argentina.

En 1982, la dictadura argentina (1976-1983) invadió las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos.

Argentina lamentó la “paradoja que un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido”.

“Se ignora, deliberadamente, que la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía es una política de Estado de una sólida democracia”, afirma el comunicado.

En el mismo sentido la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, sostuvo que “es una excusa que se usa como ‘lobby’ militar para seguir gastando dinero”.

“Nunca más tendremos un golpe cívico militar en la Argentina, porque tenemos una conciencia muy aceitada sobre los valores democráticos y tampoco va a ocurrir nunca más una guerra en Malvinas, porque eso fue claramente desatado por la dictadura militar con el objetivo de mantenerse en el poder”, afirmó Castro en diálogo con Radio del Plata.

Argentina “instó al Gobierno británico a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas y numerosos pronunciamientos de organismos regionales”.

Buenos Aires mantiene con Londres un conflicto territorial desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral y expulsaron a sus pobladores argentinos para instalar una colonia.

Argentina reclama abrir una instancia de negociaciones, cerradas desde la guerra.