La caída del cabello es un asunto que preocupa tanto a hombres como mujeres, aunque los primeros suelen ser los que más sufren las consecuencias, al ver cómo en su cabeza comienzan a aparecer las famosas “entradas” o cómo su cuero cabelludo cada vez está más a la vista.

En contacto con BioBioChile, el dermatólogo Rui Oliveira Soares, experto en tricología de Lisboa (Portugal) y Director de Laboratorios Ducray, aclaró algunas dudas comunes al respecto.

Lee también: 10 consejos para enfrentar la calvicie

1. ¿Las llamadas “entradas” que se notan en la frente, son signo de que quedarás calvo en el futuro?

“No necesariamente. Las entradas en la frente corresponden a los grados uno y dos de la alopecia androgenética (calvicie común) en un total de cinco grados. Algunos de estos hombres no terminarán calvos. El grado tres, que corresponde a pelo más fino en toda la parte superior de la cabeza, sí que determina una evolución a calvicie total, aunque el tiempo que discurrirá hasta que suceda es distinto en cada persona”, explicó Oliveira.

2. ¿Cuáles son las señales de alerta de posibles problemas de caída tanto en hombres como mujeres?

El experto indicó que las principales señales son: “La historia familiar de calvicie (familia de padre y madre); historia familiar o personal de enfermedades auto-inmunes; variación del padrón habitual de caída de pelo en esa persona en cantidad o en la fecha del año en que ocurre -ayuda mirar la cantidad que cae al peinar o que queda en la bañera-; reducción de densidad en poco tiempo (empezar a verse el cuero cabelludo)”.

3. ¿El gel u otros productos para el cabello, contribuyen a la caída o el deterioro del cabello?

En general no, dice el experto.

4. ¿Qué medicamentos y champús recomienda para frenar la caída?

Rui comenta que los champús tienen un efecto casi nulo en el frenar de la caída. “La mayoría de champús que se dicen ‘anti-caída’ tienen efecto de aumentar volumen al retirar menos grasa al pelo”, afirma.

Con respecto a los medicamentos, dice que “son muy distintos según la causa. Por ejemplo, si la causa es auto-inmunidad – como en la alopecia areata – los cortico-esteroides son muy útiles; si el problema es carencial – falta de hierro, por ejemplo – hay que suplementarlo; si es hormonal – hipotiroidismo, por ejemplo – hay que reponer niveles de hormonas tiroideas. El medicamento panacea para el pelo no existe (como no existe para el corazón, para el cerebro o para cualquier otro órgano) porque los problemas son muy variados y las soluciones también”.

En este mismo contexto, se refiere a los productos “milagrosos” publicitados en televisión, señalando que “no hay algo bueno para todos los problemas que determinan la caída. Lo primero es saber la causa y eso lo sabremos en una consulta de dermatología y no mirando la televisión. Una vez haya un diagnóstico preciso, el problema se trata en conformidad”.

5. ¿Es cierto que pasar “rabias” o situaciones estresantes hace que se caiga más rápido el cabello?

“Es verdad. El ciclo del pelo es sensible a muchos estímulos y uno de ellos es el estrés. Es muy frecuente que tres meses después de una mala noticia o de una situación que nos provocó gran ansiedad suceda una caída grande de pelo. También el estrés biológico (fiebre, enfermedad, cirugía, parto, etc) puede producir el mismo efecto”, asegura.

Lee también: La regla que todos los hombres con algún grado de calvicie deberían seguir

6. ¿Se puede luchar en contra de la calvicie por genética?

Rui cuenta que hay formas científicamente comprobadas de luchar contra la calvicie genética: “Por aplicación local, el minoxidil, las prostaglandinas también son útiles por vía local, pero no existen todavía formulaciones adecuadas al cuero cabelludo y tomar algunos anti-andrógenos (finasterida, dutasterida, etc)”, señala el médico, añadiendo que quirúrgicamente sirve el transplante de pelo.

Por otro lado, la “mesoterapia con papa de plaquetas o con varios medicamentos y algunos lasers no tienen el mismo nivel de evidencia científica de los tres primeros”.

7. ¿Hay alimentos científicamente probados que ayuden a fortalecer y evitar la caída del cabello?

“Sabemos que la fábrica -que es el folículo- necesita materia prima muy variada para producir. Sabemos que algunos aminoácidos como la cistina y otros, el hierro, el selenio, vitaminas y muchas otras moléculas son necesarias. Si a una determinada persona le falta determinado componente y este existe en la gelatina, o en la proteína de un pescado o en el alimento que sea, el comerlo podrá ayudar. Creo que el principal consejo que se puede dar a las personas es comer variado y tener siempre en la mesa verdura y fruta”, asegura el profesional.

8. ¿Hay alimentos que se deban evitar para frenar la caída?

No, señala Oliveira.

9. ¿La caída del cabello es irreversible? Es decir, ¿alguien que quedó calvo tiene vuelta atrás?

El experto aclara que “en unos casos es irreversible: por ejemplo, en una calvicie común total, o en calvicie asociada a enfermedades que determinan cicatriz (lupus, liquen plano pilar, foliculitis decalvante, etc). En otros, es reversible: por ejemplo, una caída en el contexto de auto-inmunidad (alopecia areata) o en el defuvio telógeno (alteración del ciclo del pelo que conlleva a más caída)”.

10. ¿Hay diferencias entre la alopecia de mujeres y hombres?

“Si. En la calvicie común, los hombres tienen un padrón de recesión fronto-temporal (entradas) y occipital (calva del monje) que la mayoría de mujeres no padece. Lo típico en la mujer es mantener la línea de implantación anterior pero ir reduciendo densidad de forma difusa pero más intensa cuanto más adelante. En la mujer, la menopausia puede empeorar significativamente la calvicie común. Hay también enfermedades con frecuencias muy distintas en hombres y mujeres. Por ejemplo, la alopecia fibrosante frontal la observamos casi siempre en mujeres. Las alteraciones del ciclo capilar – por ejemplo, defluvio telogen – son mucho más aparentes en mujeres porque la pérdida de pelo más largo es mucho más notada”, comenta.