Desde la Unión Demócrata Independiente descartaron referirse a la decisión del ex senador Jovino Novoa, quien optó por no declarar este lunes ante el Ministerio Público. En el gremialismo mantienen firme su postura de esperar que los tribunales resuelvan antes de tomar medidas en contra de quienes son indagados en el caso Penta, pese a las críticas internas y de sus aliados.

“No seremos comentaristas de estrategias judiciales”, aseguró el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, luego de que Novoa declinó a declarar ante la Fiscalía y calificó la investigación que lleva adelante como “ideológicamente falsa”.

Las declaraciones de Novoa se abordaron en la reunión de directiva habitual de este lunes ya que, según trascendió, Macaya fue informado por el mismo Novoa lo que plantearía, por lo que su silencio no fue sorpresivo.

El presidente interino expresó que para nadie es un misterio que la indagación ha tenido ribetes de publicidad, estimando que no los tendría si no se tratara de políticos involucrados. Lo anterior, según aseguró, hace que sea un juicio particular.

Sin embargo, afirmó que no es adecuado convertirse en comentaristas de las estrategias que adopten los que están siendo indagados.

El senador gremialista Hernán Larraín reiteró que están pasando por momentos difíciles, pero indicó que hay que respetar y acatar los procesos de las instituciones.

Además, sostuvo que no se puede estar juzgando antes de tiempo, por lo que subrayó que hay que mantener la presunción de inocencia de los que están siendo indagados.

Por su parte, la diputada y jefa de bancada de la colectividad, María José Hoffmann, manifestó que tienen la confianza de que Jovino Novoa podrá demostrar ante la justicia su inocencia.

Ante los cuestionamientos internos y de sus aliados, desde la UDI sostuvieron que ya han dado señales bastantes potentes, como por ejemplo que haya renunciado a la presidencia del partido el diputado Ernesto Silva, por lo que llamaron a tener tranquilidad.

En el gremialismo indicaron que el proceso puede ser largo y que ya establecieron una línea de acción, que es la presunción de inocencia.

Pese a lo anterior, el presidente de Evópoli, Felipe Kast aseguró que si bien la renuncia de Silva es un buen indicio, no es suficiente, argumentando que hay que entregar más señales a la ciudadanía.

Una postura más cauta tuvo el senador de RN Alberto Espina, quien si bien dijo que la UDI debe tomar medidas internas para separar lo que son los involucrados del partido, expresó que sus aliados políticos deben adoptar las acciones que estimen convenientes y son decisiones que les corresponden a ellos.

A pesar de la postura de la directiva, los cuestionamientos internos continúan y van desde el militante Alan Céspedes, que presentó un requerimiento en el Tribunal Supremo de la colectividad, hasta la ex candidata presidencial Evelyn Matthei. Ambos señalaron que muchos de los involucrados se tienen que ir del partido.

De todas formas, en el Consejo General del 10 de abril -que se acordó su realización en el Congreso en Valparaíso- se debatirá si se mantiene la estrategia de esperar la resolución de los tribunales.

En dicha instancia se elegirá la nueva directiva del partido tras la renuncia del diputado Ernesto Silva.

Entre los los nombres que suenan con más fuerza se encuentra el del diputado Javier Macaya y del senador Hernán Larraín. El primero es el que continuaría con la generación de recambio impulsada por Jovino Novoa, mientras que Larraín le daría un carácter más refundacional a la nueva mesa.