Tripulantes y armadores de embarcaciones de Lota y Coronel se declararon en alerta ante el término esta semana de la veda de sardina y anchoveta y la apertura de una nueva temporada de captura. Paralelamente, el IFOP llamó a una nueva investigación para establecer los stock que tiene actualmente la especie.

El nuevo estudio hidroacústico fue uno de los compromisos que adquirió el subsecretario de Pesca Raúl Súnico, cuando se reunió con organizaciones de pescadores el pasado 11 de marzo en Concepción. La mayoría de los sindicatos derechamente no cree en los informes del IFOP que arrojaron que el 88,7% de ejemplares desembarcados al iniciarse la temporada eran menores o igual a 8,5 centímetros.

Por esto, y teniendo en cuenta que en abril se reúne nuevamente el Comité Científico que debe evaluar la entrega de una nueva cuota, el Instituto de Fomento Pesquero publicó un llamado a embarcaciones de 17 a 18 metros de eslora a realizar esta investigación desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril.

Paola Poblete, dirigenta de pescadores artesanales de Lota, cree que la autoridad es responsable de todas estas incertidumbres.

En Coronel también están preocupados, sobre todo porque el decreto de la veda que se instauró por 15 días, señala que al término de ésta podrán retomar las faenas por cinco días y de manera exclusiva, sólo las embarcaciones no tecnificadas. Pedro Salazar, presidente de armadores y tripulantes de Caleta Lo Rojas, así lo manifiesta.

Los estudios del IFOP atribuyen a diversos factores, entre ellos a causas naturales el estado actual del recurso. Sin embargo, entre los gremios de pescadores, tripulantes y armadores, insisten que se ha tomado malas decisiones. Ramón Chaparro, presidente de Sipesca de Lota Bajo, asegura que por esto merecen una reparación.

El jueves de esta semana termina la veda de 15 días, decretada para resguardar la sustentabilidad de una actividad que tiene enorme impacto en las economías de ciudades como Talcahuano y Coronel.