En un centro de eventos del sector Rahue en Osorno, se realizó la exposición denominada “Los alcances de la reformar tributaria, cómo deben prepararse los empresarios”, liderada por el presidente nacional de Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Hermann Von Mühlenbrock y el ex ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

La actividad tuvo como principal objetivo entregar la mirada del empresariado respecto al proyecto laboral de Michelle Bachelet, ampliamente resistido debido a que, según se remarcó, entregaría un monopolio y excesivo poder a los sindicatos, aumentando la conflictividad al interior de la empresa.

Así al menos lo expuso Von Mühlenbrock, quien comentó que la reforma laboral está hecha sobre un diagnóstico de la OCDE que está errado, pues entrega un panorama de la relación entre los trabajadores y empleadores que según estudios de la organización, no se ajustan a la realidad.

De hecho, remarcó que la reforma laboral podría ser antidemocrática, al obligar a los trabajadores a pertenecer a un sindicato.

El ex ministro de Desarrollo Social y otrora subsecretario del Trabajo en el gobierno de Sebastián Piñera, Bruno Baranda, refrendó lo dicho por el presidente nacional de la Sofofa, enfatizando en que la reforma laboral de Bachelet es ideologizada, creada en un contexto social mal leído y que no promueve medidas beneficiosas para el empleo.

En este sentido, Von Mühlenbrock advirtió que el tema se ve más por el clima de conflictividad al que se puede someter a la empresa nacional, más allá del trabajo, aunque explicó que una mala relación entre trabajador y empleado podría motivar la utilización de mayor tecnología y con ello el reemplazo de un porcentaje de la fuerza laboral.