Para el próximo lunes 27 de abril fijó el ministro en visita extraordinaria Mario Carroza la inhumación de los restos de Pablo Neruda, diligencia que inicialmente había sido fijada para el miércoles 8 de abril.

Una medida adoptada luego que el juez acogiera parcialmente las reposiciones presentadas por la familia y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, además del prolongado periodo desde el retiro de los restos el 8 de abril de 2013 desde su tumba en Isla Negra.

Recordemos que dichas indagaciones se realizaron con el fin de determinar la causa de muerte de Neruda en 1973, y si éste deceso se habría producido por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición a Pinochet, como denuncia su ex chofer, Manuel Araya.

En la instancia, se ordenó además oficiar para llevar a cabo las diligencias al Consejo de Monumentos Nacionales, la Policía de Investigaciones, al Servicio Médico Legal y a la Fundación Pablo Neruda con el objeto de adoptar las medidas necesarias para el caso.