Israel se abstuvo de participar este lunes en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, dedicada a analizar supuestos abusos durante la ofensiva israelí contra Gaza en 2014, una ausencia que, según una fuente del organismo, constituye un boicot.

Por su parte, una vocera de la delegación israelí en la ONU, dijo a AFP. “No vamos a efectuar comentarios sobre este tema”, aseguró.

También se ausentó de la sesión el representante estadounidense, pero un integrante de la delegación explicó que el embajador en el organismo, Keith Harper, se encuentra en Washington.

Israel se ha negado a colaborar con la comisión de la ONU que estudia el tema, que comenzó sus actividades poco después de la ofensiva lanzada por el gobierno israelí el año pasado.

Este lunes está previsto que la ONU presente las primeras conclusiones de la investigación.

Recordemos que el conflicto que se extendió durante cincuenta días en el verano boreal de 2014, dejó unos 2.200 muertos palestinos y más de 10.000 heridos. Más de 70 personas, en su mayoría soldados, murieron del lado israelí.