Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúConstelaciones‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Aquí todo parece ser muy convencional y típico: predomina la todapoderosa palabra, el diálogo, la reflexión, los avances y retrocesos en una relación amorosa.

Sobre el escenario circular peque√Īo, apenas una silla; iluminaci√≥n m√°s bien fr√≠a y funcional, mientras que en el universo sonoro predomina el mon√≥tono tic tac del reloj‚Ķ para marcar el paso del tiempo.

A esto se agrega el uso esquemático en los movimientos de ambos actores, cambio rápido para, generalmente, dialogar frente a frente con un mínimo compromiso corporal externo.

Todo ocurre a través de escenas entregadas con una cadencia reiterativa, en poco más de una hora, período durante el cual se siente el crujir de algunos asientos de la sala.

Sin embargo, en ‚ÄúConstelaciones‚ÄĚ queda en segundo plano aquello que parece t√≠pico o repetitivo. Esta estructura esc√©nica es una opci√≥n para transportar un texto innovador.

Presenta el encuentro entre un apicultor tímido y una física cuántica siempre expectante, por territorios inexplorados en la relación amorosa.

Una experiencia de seducción que alude e incorpora los conocimientos y percepciones que cada uno tiene -tanto lo concreto como lo contemplativo- sin perder lo humano y apasionado de la vida.

Alejandro Bustos

Alejandro Bustos

Multirrealidad

La obra del dramaturgo inglés Nick Payne (31) se desarrolla en escenas que juegan con las leyes de la relatividad y de las probabilidades.

Es decir, muestra las variantes que una misma situaci√≥n cotidiana puede tener, seg√ļn c√≥mo responda cada personaje.

A esto se debe la repetición de escenas y de textos que contienen alternativas y efectos posibles de un romance que puede avanzar, detenerse, quebrarse, retroceder o volver a empezar.

Un proceso ‚Äďesto es lo importante- que nutre y forma parte de la relaci√≥n afectiva, que se aleja de lo romantic√≥n y de los prejuicios.

Que acepta situarse en el plano de lo posible, de las respuestas alteradas y contradictorias en la pareja, del riesgo, la incertidumbre y de la conciencia de la relatividad del tiempo y la coexistencia de diversas realidades, es decir, la multirrealidad y las muchas posibilidades de una relación.

Y todo en el mundo terrenal, de los cuerpos que se pueden encontrar pese a todo.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

En t√©rminos generales, Francisco P√©rez-Bannen (el artesano apicultor) y Fernanda Urrejola (la f√≠sico cu√°ntica intelectual) responden bien a estas exigencias del experimentado director V√≠ctor Carrasco (‚ÄúEn la soledad de los campos de algod√≥n‚ÄĚ ‚ÄúLa amante fascista‚ÄĚ) donde los matices de la voz juegan un rol fundamental.

Un montaje que muestra de que lo cotidiano tiene dimensiones estelares si se vive con los ojos bien abiertos.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Teatro de la Palabra (Crucero Exéter 0250). F: 22732 7212. Jueves, 20:30; viernes y sábado, 21:00 horas. General $7.000; Estudiantes y tercera edad $ 3.500. reservas@teatrodelapalabra.cl. Hasta el 9 de Mayo.

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