Científicos dan con el mayor cráter generado por el impacto de un meteorito en la Tierra
Publicado por: Agencia AFP

Unos cient√≠ficos creen haber descubierto en el centro de Australia las huellas de un cr√°ter de 400 kil√≥metros de di√°metro, el mayor del que se ha tenido registro, dejado por el impacto de un enorme meteorito hace cientos de millones de a√Īos.

Seg√ļn los investigadores, el hallazgo de un antiguo impacto tan violento podr√≠a conducir a nuevas teor√≠as sobre la historia de la Tierra.

Este cr√°ter se borr√≥ de la faz del planeta mucho tiempo atr√°s. Se encuentra en las profundidades de la corteza terrestre y ha dejado dos “cicatrices”, descubiertas por estos geof√≠sicos australianos, cuyos trabajos fueron publicados el lunes en la revista europea Tectonophysics.

Allí explican que el asteroide se rompió en dos partes justo antes de estrellarse con el suelo.

“Los dos asteroides deb√≠an tener cada uno un di√°metro de m√°s de 10 kil√≥metros y su impacto debi√≥ provocar la extinci√≥n de muchas especies sobre el planeta en esa √©poca”, revel√≥ el autor principal del trabajo, Andrew Glikson, del departamento de Arqueolog√≠a y Antropolog√≠a de la Universidad Nacional australiana (ANU).

La zona del impacto fue hallada cuando los científicos realizaban perforaciones de más de dos kilómetros de profundidad para una investigación geotermal en una región limítrofe entre el sur de Australia, Queensland y los Territorios del Norte.

“Grandes zonas de impacto como √©sta podr√≠an haber tenido un papel mucho m√°s importante en la evoluci√≥n de la Tierra de lo que nosotros pensamos”, destac√≥ Andrew Glikson.

La fecha exacta de este acontecimiento es incierta, seg√ļn los cient√≠ficos, que precisaron que las rocas alrededor del cr√°ter datan de 300 a 600 millones de a√Īos. No obstante, no existe ninguna indicaci√≥n geol√≥gica del impacto, al contrario de lo que se observ√≥, por ejemplo, para el asteroide que golpe√≥ la regi√≥n del Golfo de M√©xico hace 66 millones de a√Īos.

Este √ļltimo impacto parece haber ocasionado la extinci√≥n de dinosaurios y muchas otras especies animales. Al golpear el suelo, ese asteroide de m√°s de diez kil√≥metros de di√°metro envi√≥ una enorme nube de ceniza y polvo a la atm√≥sfera, que posteriormente se convirti√≥ en la capa sedimentaria en las rocas de todo el planeta, explican los autores.

Sin embargo, nada de esto se encontr√≥ en los sedimentos que datan de hace 300 millones de a√Īos, lo que corresponder√≠a al doble impacto de asteroides gigantes en Australia, se√Īala Andrew Glikson.

“Es un misterio porque no podemos hallar una extinci√≥n animal que se corresponda con esta doble colisi√≥n. Esto sugiere que el impacto podr√≠a ser m√°s viejo”, concluye.