Alcaldes de la región del Bío Bío preocupados por la grave sequía que afecta a la zona insisten en que el estado de emergencia agrícola debió decretarse mucho antes. La alcaldesa de Ninhue se declara “desesperada” ya que no queda agua ni para los hogares.

Luego de que se declarara zona de emergencia agrícola en 47 de las 54 comunas de la región del Bío Bío debido a la grave situación de escasez de agua en la zona, diversos alcaldes se cuestionan la rapidez con la que se tomó la decisión de solicitar este estado a nivel central, ya que indican que se “esperó a que la catástrofe sucediera, no lo previeron para tomar medidas antes”.

Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Octava región fue enfático al informar que ya vienen hace “bastante tiempo” pidiendo preocupación a las autoridades, tanto en el ámbito agrícola y de consumo humano.

Agregó que están muy preocupados, y que el Ministerio de Agricultura debió haber tomado medidas antes, y no esperar hasta última hora.

Carmen Blanco, alcaldesa de Ninhue señaló estar desesperada con la situación, ya que mas de mil 200 hogares de su comuna ya no cuentan con agua, y debido a la sequía son cada día mas a los que el municipio debe abastecer.

En tanto, el seremi de agricultura, Rodrigo García, informó que ya se han identificado que el sector con mayor daño es la ganadería, y junto con ello las viñas, papas y arroz.

Explicó que de acuerdo a esto, a mas tardar la próxima semana llegarán los recursos para que los ganaderos y agricultores puedan seguir con su actividad productiva.

García agregó que está convencido que la decisión de decretar estado de emergencia agrícola se tomó en el momento adecuado.

Según el informe de precipitaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, el déficit de aguas lluvias corresponde a un 100% en relación al año pasado en igual fecha en Chillán, a un 96% en Concepción, un 98% en Cañete y al 100% en Los Ángeles.