“Problemas domésticos” está enfrentando la provincia de Bío Bío con el tema de la sequía, ya que la principal catástrofe podría darse el próximo año si no existe un nivel pluviométrico que permita la recuperación de las napas subterráneas y los embalses.

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bío Bío, Boris Solar, quien sostuvo que si bien existen necesidades de agua potable y falta de forraje para el ganado, el principal temor de los agricultores es la próxima temporada de riego 2015-2016.

En cuanto al decreto de zona de emergencia agrícola producto de la sequía para 11 de las 14 comunas de la provincia de Bío Bío, el dirigente gremial llamó a los municipios a elaborar planes adecuados para una efectiva entrega de recursos económicos.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile en estos momentos el país enfrenta una situación particular de ausencia de fenómenos climáticos recurrentes como El Niño o La Niña, por lo que no es posible realizar por el momento proyecciones respecto a la temporada otoño-invierno, especialmente en la zona central.